Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Presentan a la CIDH informe que revela violación de derechos humanos en protesta social de Espinar

Foto ©Miguel Gutiérrez

A través de una conferencia de prensa virtual realizada el martes 25 de agosto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe: “Vulneración de los Derechos Humanos que deben investigarse y repararse en la protesta social de Espinar, Cuscso, Perú” que recomienda acciones urgentes por parte del Estado frente a las graves vulneraciones a los derechos humanos durante la protesta social de Espinar en el Cusco.

El informe considera urgente que el Ministerio Publico inicie una investigación profunda con el objetivo de identificar a los responsables de las violaciones de derechos humanos. El abogado Helio Cruz en representación de DHSF, declaró que: El 22 de julio ocurre el arresto de 25 personas, incluidos adolescentes y menores de edad, que retornaban a sus hogares. Se ha registrado 6 personas heridas con perdigones en el cuerpo, a pesar de estar prohibido el uso de esta arma por su alta letalidad. Hemos hecho las denuncias respectivas de los tres heridos de bala en la comisaria de Espinar”

Durante la conferencia, Juan Carlos Quirita, dirigente de Espinar señaló que "La empresa no ha cumplido con los acuerdos de desarrollar proyectos sostenibles”

Por otro lado, el presidente de la Comisión de pueblos andinos, amazónicos y afro- peruanos, ambiente y ecología, el congresista Lenin Bazan señaló que: El ministro del interior, Jorge Montoya desconoce de la existencia de los convenios entre las empresas mineras y la PNP a pesar de la existencia de una resolución ministerial del 2017. Ignora de la existencia de un puesto policial construido y en funcionamiento dentro de la empresa minera y aludió que los 500 efectivos que participaron en la intervención pernoctaron por seguridad en carpas dentro de la empresa. Sobre la intervención al camión con 25 pasajeros el día de mayor represión contra los manifestantes, declaró que no existían denuncias, ni reporte policial alguno”

Finalmente, la abogada de la CNDDHH, Mar Pérez mostró su preocupación por el contexto de vulnerabilidad que viven los defensores de derechos humanos, escenario que se agrava en el contexto de emergencia nacional por la pandemia desatada por el Covid – 19: “Es grave lo hecho por la PNP en Espinar, se ha golpeado a las personas, rociado gasolina y tocado indebidamente a las mujeres. Hasta la fecha hay 159 personas muertas en contextos de protesta social y ni una sola sentencia”

Descargar el informe aquí https://bit.ly/3lnOHk0