Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Presidente Vizcarra exige mayor celeridad a gobernador regional de Piura en la lucha contra el covid-19

Foto: Radio Cutivalú

Ricardo Parra. Periodista

El presidente de la República, Martín Vizcarra, arribó a Piura la mañana de hoy domingo 14 de junio, a 91 días de haber decretado el estado de emergencia. Su visita se desarrolla dentro de un difícil contexto sanitario, donde a la fecha esta región, ocupa el segundo lugar en el ranking nacional de la pandemia por covid-19, con 14,331 casos confirmados y 931 decesos de acuerdo con el último reporte emitido por la Diresa.

Acompañado por los ministros de Agricultura, Defensa y la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, el mandatario inició su recorrido en esta ciudad haciendo una visita en la sede de la Dirección Regional de Salud, donde sostuvo una reunión con el Gobernador Servando García y el Director de esa institución, Dr. Víctor Távara. Más tarde se dirigió al hospital temporal de campaña que se ha instalado en la explanada del José Cayetano Heredia, donde supervisó conjuntamente con la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, la culminación y el equipamiento del mismo, que empezará a operar la semana entrante con una capacidad de 100 camas destinadas para pacientes de coronavirus.

A su salida brindó declaraciones, recordando que su última visita a esta ciudad se dio el 13 de marzo – dos días antes de declarar estado de emergencia – cuando en compañía del gobernador Servando García, inició la construcción de un tramo de la costanera que comunicará a Talara y Paita. Precisó que ha constatado el nivel de abastecimiento que tiene el almacén de la Dirección Regional de Salud en función de los envíos que les hacen desde el Ministerio de Salud para su distribución. Asimismo, destacó que las 500 camas destinadas para Piura, están repartidas en los hospitales de campaña: Cayetano Heredia (100), La Videnita (200), Estadio Campeones del 36 (100), Campo ferial de Sullana (100).

Por otro lado, indicó que Piura tiene actualmente 28 grupos de respuesta rápida, sin embargo, reconoció que esa cantidad es insuficiente para la amplia población que tiene esta región, por lo cual recalcó que ha destinado un presupuesto adicional al gobierno regional para la contratación de 60 grupos más de respuesta rápida, que de forma itinerante empiecen a atender con pruebas y medicamentos a la población. En ese sentido hizo hincapié en la coordinación que ha hecho con el gobernador regional para que haya celeridad en la distribución de todo lo que se envía para el tratamiento de pacientes con covid-19.

El presidente también anunció que se estaría agilizando el proceso de selección concerniente al convenio de Gobierno a Gobierno para la reconstrucción del norte, el cual se estaría firmando durante la semana entrante y a partir del mes de julio estarían empezando las obras donde también están incluidos los hospitales.

Finalmente señaló que Piura requiere con urgencia de un hospital de alta complejidad. “Esta enfermedad nos ha agarrado con un sistema de salud abandonado por décadas, sin embargo, estos proyectos los hemos iniciado y esperamos que el próximo año estén culminados. Ahora tenemos que solucionar esta emergencia, enfrentando, combatiendo y derrotando al virus. Tengan la certeza que las decisiones que se tomen serán las mejores para el país”, puntualizó.

''