Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

R Ladies: una propuesta disruptiva

El año pasado, durante una mesa de trabajo, escuché la siguiente reflexión: “Las mujeres somos la minoría más grande”. Cincuenta años antes, Alice Rossi, socióloga norteamericana, cuestionó la escasa presencia femenina en las áreas de STEM[1] generando nuevas áreas de investigación que intenten resolver el problema del enunciado.

A pesar de los años transcurridos las cifras siguen respaldando dichos argumentos. De acuerdo al departamento de estadísticas de la UNESCO; a nivel mundial, encontramos que el 28 % de los investigadoras dentro del área de ciencias, tecnologías y matemáticas, son mujeres; mientras que un reciente estudio realizado por la Secretaría de Comercio del gobierno de EUA,  señala que aproximadamente el 25 % de investigadoras  dentro de esta área son mujeres  siendo la cantidad más alta en los últimos años.

El tamaño sí importa

Nuestro país no es la excepción, acorde con las cifras de la UNESCO, Perú no cumple con las cuota paritaria establecida (45 al 55 % de presencia de investigadoras mujeres), sin embargo, esto también se debe a las pocas evidencias sobre el tema. En las estadísticas propias del país, observamos una realidad muy difícil para las mujeres, por ejemplo, en la última encuesta nacional para egresados y universidades, el 54% de la población entrevistada afirma que la utilización de herramientas informáticas básicas es una cualidad importante para el desempeño laboral, mientras que el 44%  de la población encuestada expresa la misma valoración para la utilización de software específicos de la carrera. Sin embargo, existe un gran número de población insatisfecha con la enseñanza brindada a estos dos componentes; el 49 % de la población estudiantil femenina afirma haber recibido una educación para nada buena respecto al primer insumo, finalmente el 69 % de las mujeres tienen la misma apreciación para la educación recibida en el segundo componente. La presencia de estos números realza los argumentos empleados por UNESCO, las mujeres se alejan de sus deseos de poder desenvolverse en el área de STEM debido a precarios sistemas educativos acompañados de factores sociales como el surgimiento de familias y ecosistemas laborales.

La propuesta disruptiva de R Ladies

El pasado octubre se formó  R Ladies Lima,  iniciativa liderada por  cinco mujeres (Ivonne, Yuriko,  Evelyn, Vilma y Fiorella), provenientes de varias universidades con un objetivo común: poner fin a los prejuicios y que más mujeres y minorías alcancen su potencial mejorando sus perspectivas en las áreas de ciencias, a través de la inserción en la comunidad R. Sus labores son realizadas de manera voluntaria y autofinanciada. Hasta la fecha han logrado dos encuentros masivos cuyos asistentes pertenecen a las carreras de psicología, biología, economía y contaron hasta con alumnas de Laboratoria. Las comunicaciones de los eventos se dan en la plataforma Slack (intercambio de conocimientos).

R Project es un programa en formato de software libre[2] que empodera  la investigación científica  a través del uso del análisis de datos. Su lenguaje de programación de fácil uso, logra hacerlo muy popular en los escenarios de minería de datos. La versatilidad de este elemento nos permite visualizar los resultados en una mejor resolución a diferencia de otros programas como SPSS y/o STATA. El acceso a  R Project  es a través  de una simple descarga en internet. [3]

R ladies logra mantener una presencia activa en redes, a nivel nacional se observa mayor respuesta en Facebook (588 seguidores desde enero), a nivel internacional las plataformas R Ladies apoyan con la difusión en Twitter. Actualmente, R Ladies Lima viene trabajando con otras plataformas que desde Suiza, España, Uruguay, Argentina  Inglaterra, Estados Unidos y Chile apoyan con bases de datos y asesorías, generando unidad. La ayuda puede llegar desde cualquier lugar y en cualquier momento con una sonrisa, casi como una familia. A la par, en Lima, R ladies viene recibiendo correos por parte de colegios pidiéndoles que vayan a brindar charlas informativas de la carrera y de universidades públicas que piden clases y asesorías.

Actualmente R ladies dialoga con otras universidades públicas y privadas, para conocer los casos de aplicación de software libre acorde a cada carrera y construir conocimientos conjuntos. Así se transforma como punto de encuentro de varias carreras que estén interesadas en generar nuevos proyectos en conjunto. Según las palabras de estas mujeres brillantes; “en base a experiencias propias es común querer iniciar a promover tus temas de investigación pero en un ambiente de chicos es más difícil de ser visibilizada, es por ello que R ladies es un espacio de confianza para las chicas que desean emprender en la academia”.

Otro impacto de este espacio es el fomento de mujeres en la docencia universitaria, actualmente Evelyn y Yuriko enseñan  en el departamento de estadística en la PUCP, luchando contra la brecha existente en la escuela de postgrado del mismo departamento. Actualmente el 30% de estudiantes de la  población académica son mujeres.

Finalmente, R ladies encuentra satisfacción en sus actividades cuando profesoras eméritas y de gran trayectoria expresan su apoyo, profesoras que afirman sentirse orgullosas del proyecto y de la importancia de la necesidad de crear un espacio así para el fomento de la participación de más mujeres en la estadística.

Esta semana la columna de Comadres cuenta con la colaboración especial de Maira Georgette Chagua Taype. Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de mujeres jóvenes en el análisis de la política nacional e internacional.

BIBLIOGRAFIA:

Women in Science. Uis.unesco.org. http://uis.unesco.org/apps/visualisations/women-in-science/#overview

 

Read womeninstemagaptoinnovation8311.pdf. Readbag.com. http://www.readbag.com/esa-doc-sites-default-files-reports-documents-womeninstemagaptoinnovation8311

INEI. 2014. Encuestas a egresados y universidades.  Capítulo VI y VII. http://iinei.inei.gob.pe/iinei/srienaho/Descarga/FichaTecnica/454-Ficha.pdf


[1]  STEM; El área de tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas. Engloba varias carreras como  mecánica, ciencias naturales, computación, estadística, entre otras. Siendo el área de estadística un insumo primordial para las labores de investigación que se realizan en los diferentes espacios académicos.

[2]  El software libre es calificado como tal debido a las facilidades de generar la ejecución, modificación y redistribución  de un programa en el formato deseado.

[3]  La importancia del internet es vital, su presencia en nuestras actividades diarias nos permite reconocer a este elemento como el agente de intercambio de conocimientos a un nivel global, logrando romper la brecha de las  distancias del tiempo físico.