Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Requerimientos en Hospital Cayetano Heredia de Piura siguen sin ser atendidos

Foto: Sindicato de enfermeras hospital Cayetano Heredia

Ricardo Parra. Periodista

La situación que viene soportando el personal de salud del Hospital Cayetano Heredia, en espera a su insistente pedido por Equipos de Protección Personal de calidad, es cada vez más alarmante; considerando que día a día crece el número de personal infectado por no contar con la implementación correcta que han solicitado, para atender a los pacientes por covid-19 que van llegando a ese nosocomio.

Esta mañana el Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINESSS) - Base Hospital Cayetano Heredia de Piura, realizó un nuevo plantón en el frontis de dicho nosocomio, solicitando a la Red Asistencial, les faciliten los Equipos de Protección Personal (EPP) que desesperadamente vienen requiriendo. Cabe subrayar que hace tan solo menos de una semana, similar pedido hizo el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, el cual también se apostó en el mismo lugar.

Noticias Ser, conversó con la secretaria general de este sindicato de enfermeras del Hospital Cayetano Heredia, Nancy Zapata Bayona, la cual reveló que a la fecha tiene 40 colegas que han dado positivo por Covid-19 y que este urgente pedido de materiales de protección sigue sin ser atendido hasta la fecha, por parte de la Red Asistencial Piura. “Nosotras estamos en la primera línea de combate contra esta pandemia. Aspiramos las secreciones, administramos medicina, ponemos oxígeno, canalizamos las vías de pacientes por Covid en turnos de 12 a 24 horas con implementos de protección que no son los adecuados”, enfatiza muy preocupada.

Al consultarle por los equipos de protección que llegaron con el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, el último sábado, indicó que no hay ninguna novedad de ese lote en el Hospital Cayetano Heredia. Asimismo, señaló haberse informado que este viernes llegarían mil pruebas rápidas, y a fin de mes, dos mil; lo cual consideró como desidia. “Eso es demasiado tiempo, teniendo en cuenta que este pedido lo estamos haciendo desde mucho antes que nuestras compañeras se contagien”, recalcó.

Bono Covid de EsSalud

Nancy Zapata Bayona, también apuntó hacia la Red Asistencial Piura, al referir que solo un 30% - entre médicos y enfermeras - ha podido acceder al Bono Covid destinado para los trabajadores de Essalud y que corresponde a un monto de S/1500. En este punto manifestó que “somos muchas las compañeras que no aparecemos en la nómina de este bono. Muchas vienen desde Paita, Sullana y Sechura y a veces tienen que pagar 25 soles de pasaje para poder transportarse en autos particulares y llegar al hospital”

Cifra de contagiados en el personal de salud

Este medio se puso en contacto con el Licenciado Elmer Córdova, de la división de Inteligencia Sanitaria para conocer la cifra exacta del personal de salud contagiado en ese nosocomio, sin embargo, éste señaló que no se encontraba facultado para dar esa información y que intentáramos comunicarnos con el área de imagen institucional a través del número fijo de la central, por donde habitualmente se consiguen las consultas externas. No pudiendo acceder al área de imagen institucional, recurrimos al Secretario General de la Base Gerencia Administrativa – EsSalud Piura, Luis Delgado Arévalo, quien nos dijo que entre los dos hospitales de EsSalud (Reátegui y Cayetano) habría un promedio de 168 trabajadores de salud contagiados con Covid-19.