Entrevista

Joel Troncos: “En el norte ambas candidaturas se encuentran estancadas”

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Joel Troncos: “En el norte ambas candidaturas se encuentran estancadas”

La campaña electoral de segunda vuelta sigue su curso. Las últimas encuestas muestran un incremento de las preferencias electorales por la candidatura de Keiko Fujimori en el norte del país, mientras Pedro castillo parece perder terreno. Para analizar este escenario en Piura, Noticias SER entrevistó a Joel Troncos Castro, Educador del Centro de investigación y promoción del campesinado (CIPCA).

¿Cómo describiría el proceso electoral en la región Piura?

Debemos recordar que Piura y La Libertad son el segundo bolsón electoral más importante a nivel nacional, con 1.4 millones de electores. De estos, un tercio no fue a votar en la primera vuelta y por supuesto, Fujimori y Castillo buscan conquistar ese voto. En Piura, durante la primera vuelta, el resultado fue bastante favorable a Keiko Fujimori, así como para López Aliaga, Hernando de Soto y César Acuña. A nivel del Congreso, Fuerza Popular ha colocado tres parlamentarios, Alianza para el Progreso dos y el último es un congresista por Somos Perú.

Tanto Keiko Fujimori como Pedro Castillo han visitado Piura en los inicios de la campaña de segunda vuelta ¿Cuál ha sido su despliegue, con qué sectores han buscado sintonizar?

Keiko Fujimori tiene una ventaja, porque en Piura, históricamente, el fujimorismo, siempre ha tenido una votación alta. Este voto se concentra en Piura, Talara y Sullana. El apoyo a Castillo viene de la sierra de Piura, sobretodo de la provincia de Huancabamba, donde alcanzó una votación considerable. Después viene la provincia de Ayabaca y luego Morropón. Lo que se ve es que Perú Libre ha buscado posicionar sus propuestas en el sector urbano periférico donde vive la mayoría de migrantes rurales andinos y por eso Castillo hizo recorridos por esos lugares. En el caso de Keiko Fujimori intentó posicionar su candidatura en el sector más andino e hizo algunas visitas a sectores de la provincia de Huancabamba.

¿Se podría afirmar que alguna de las dos candidaturas ha logrado posicionarse mejor?

A juzgar por algunas encuestas en el norte ambas candidaturas se encuentran estancadas. Dicho de otra manera, habría un 30% de personas que todavía no deciden y las campañas y contracampañas no están funcionando con ellas. Ni el “terruqueo”, el cambio de modelo, el autoritarismo ni la corrupción parecen tener mucho efecto para conquistar a ese tercio de indecisos. En mi opinión, lo que probablemente podría cambiar esta situación es una campaña más centrada en lo positivo, es decir, este electorado busca más razones positivas que negativas para votar. No veo que esté en la lógica de votar por el mal menor o por la supuesta posición autoritaria. Creo que los equipos técnicos tienen que jugar un rol en este tramo de la campaña y darle ese tono más positivo.

¿Qué actores políticos y sociales de Piura están respaldando a Keiko Fujimori?

Evidentemente se han sumado varios que son altamente conocidos, como Renovación Popular y sobre todo Acuña, que tiene un aparato importante, pero su apoyo es más logístico y propagandístico que político.

¿Se puede decir que el respaldo de César Acuña a Keiko Fujimori podría ser determinante para la definición de votos en Piura?

Que Alianza por el Progreso (APP) haya logrado colocar dos congresistas en Piura se debe a las tres alianzas que estableció. En realidad, Acuña no tuvo una votación considerable a nivel presidencial, pero, sí lograron ingresar al Congreso. Esto último se debe a la alianza con el movimiento que está a cargo del gobierno regional de Piura y con el gobernador Servando García, cuyo hermano fue candidato con APP y logró ganar una curul. En segundo lugar está un grupo político que controla la Universidad Nacional de Piura, con el cuestionado ex rector César Reyes Peña, que fue candidato con APP, pero no fue elegido. Reyes pertenece a un grupo político con cierto aparato con capacidad de movilización. Y, el tercero es la Universidad César Vallejo, más que el mismo APP. Estos tres aparatos logísticos, cada uno con sus propios intereses, ingresaron al ruedo político y priorizaron la candidatura de los postulantes al Congreso. Dicho esto, creo que el respaldo de Acuña sí influye y beneficiará a Keiko Fujimori, pero no en la magnitud que ocurrirá en otras regiones como La Libertad.

¿Qué sectores han hecho público su respaldo a la candidatura de Pedro Castillo en Piura y cuál es su capacidad para un despliegue de campaña?

La candidatura de Castillo ha sido respaldada por Juntos por el Perú y Nuevo Perú que logró alrededor de 7% u 8% de votos en Piura. También hay colectivos de maestros, de organizaciones sociales y gremios urbanos. También hay que señalar que la estructura orgánica de Perú Libre no funcionó muy bien; de hecho en Piura no tuvo candidatos al Congreso. El gran espacio de disputa política será el norte porque hay que recordar que La Libertad, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Tumbes, suman más de 6 millones de votantes.

¿Cuál es la percepción que tienen los electores de Piura sobre Pedro Castillo?

La preocupación estaba centrada en el plan de gobierno de Pedro Castillo, porque el ideario no es un plan. Y lo otro es el equipo técnico que todavía no existía. Ahora, con el equipo técnico que se presentó ayer, digamos, todavía son personalidades dispersas que en mi opinión no forman equipo. Había un grupo ya constituido que es el de Verónica Mendoza, el cual pudo tomarse como base, pero por alguna razón no lo han hecho y han sumado individuos como el médico Hernando Ceballos de Piura o Juan Pari, pero no sabemos en qué momento se completará el plan de gobierno. La gente en Piura, también está a la expectativa de cuáles serán las propuestas de Castillo.

Considerando los balances de las alianzas entre sectores políticos y sociales de uno y otro candidato ¿Quién tiene mayor posibilidad de llevarse el voto mayoritario de Piura?

Keiko tendrá un mayor respaldo en el norte. Como lo indiqué, el fujimorismo es fuerte, tiene congresista, y le suma Acuña con 2 congresistas. Castillo requerirá un mayor esfuerzo para posicionar su candidatura y sus propuestas, pero deben tener un cariz positivo. Se esperaría que el equipo técnico de Castillo construya una propuesta para ampliar sus posibilidades y así lograr votos. La gran definición dependerá de lo que proponga el equipo técnico para movilizar a la gente. La gente necesita saber por qué va a votar por Castillo, no basta decir que nos gobernará el autoritarismo o que nos gobernó una clase política corrupta o no queremos el modelo. No creo que esto se solucione en términos electorales con la propuesta de una nueva constitución. Ahora mismo la gente se está muriendo, tiene problemas de trabajo, Necesitas cosas más concretas para movilizarte.