Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

La Bicameralidad vista desde las regiones: ¿Sí o No?

El retorno a la bicameralidad, es una de las propuestas de la comisión de reforma política que presidiera Fernando Tuesta, que está generando mayor polémica. Por ello, Noticias SER consultó a diferentes representantes de organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y ex candidatos sobre el tema planteando la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo con la propuesta de la bicameralidad (sin reelección de congresistas) planteada por la comisión de reforma política?

A favor

Hakira Layme Bonifacio, representante de la Red Interqouron (Ayacucho)

“A pesar de ser rechazada por el pueblo en el referéndum de diciembre, la propuesta de la Comisión liderada por Fernando Tuesta sobre la bicameralidad es diferente y renovada, porque bloquea la reelección de parlamentarios. Asimismo, un sistema bicameral permite una mejor calidad de representación política, porque exige requisitos importantes para un adecuado desenvolvimiento político de los parlamentarios”.

Anival Cayo Gonzáles, integrante de Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (Ayacucho)

“La bicameralidad parecer ser una necesidad, pero creo que urge una reforma del Congreso, porque no sé si por sí sola la bicameralidad sea una solución, porque anteriormente hemos tenido este sistema pero tampoco ha funcionado. Hay que cambiar la forma de designación de asesores, que generalmente desconocen de la realidad regional, y esto debe ameritar una reestructuración administrativa del Congreso”.

Gustavo Pacheco Villar, excongresista de la República (Puno)

“No hay que olvidar que el presidente Vizcarra, primero planteó cuatro preguntas y luego llamó a votar por el no a las dos Cámaras. El pueblo votó no. La cámara de diputados representa a cada departamento y sus problemas. La Cámara de senadores representa al Perú con visión de país. La representación recae fundamentalmente en diputados y el control del rumbo del país en senadores”.

Edgar Mancha Pineda, excandidato al GORE Puno y municipio.

“Sí estoy de acuerdo porque todo país democrático tiene 2 cámaras: una para que proponga leyes (diputados) y la otra, integrada por los personajes con mayor trayectoria (senadores), para que filtren y debatan mejor dichas propuestas”.

 

En contra

Alcides Huamaní, exfuncionario del GORE Puno y catedrático de la UNA

“No estoy de acuerdo; este cambio no es de fondo, el sistema legistalivo requiere que personas con sentencia condenatoria no participen en elecciones ni en el sector público; la no reelección no incentiva la meritocracia, además en 25 años se ha demostrado que una cámara si funciona, si se cambia, debe ser vía referéndum como la Constitución del 93”.

Alicia Quispe Mogollón, ex candidata a consejera regional y ex coordinadora del proceso de Ordenamiento Territorial de Cajamarca.

“No estoy de acuerdo con la bicameralidad y tampoco con la reelección de congresistas porque alargaría los procesos y las decisiones no se tomarían con rapidez. A la actualidad se requiere de un trabajo concertado y sería mejor que se mantenga la estructura del Congreso, que las comisiones trabajen realmente y se debata debidamente. Aparte también incrementaría el costo para el Estado”.

Hugo Rojas Zamora, ex candidato a la municipalidad Provincial de Chota y ex gerente Sub regional de Chota

"No estoy de acuerdo. Sería interesante contar con una cámara de senadores pero no como se quiere hacer. En primer lugar, involucraría mayor gasto al Estado y segundo, el Congreso debe dar la formación necesaria al futuro senador, por lo que prohibir a los congresistas ser elegidos no sé en qué nos beneficiaría. En todo caso, se debe evitar que personas que han llegado al Congreso por otros intereses vuelvan a ser elegidos. Lo que tiene que hacerse es fortalecer los partidos políticos".