La columna del renegado Kautski

Ricardo Vergara

Bono o multa demográfica

Enviado el 24/11/2010

Ricardo Vergara

 
El país vive consternado el hecho de que la pobreza rural disminuye muy lentamente, de que los éxitos económicos no se propagan equitativamente porque, según se arguye, el modelo neoliberal tiende a la desigualdad. Las cifras están ahí para corroborar el aserto sin mínimo de duda: entre el 2004 y el 2009, la pobreza total urbana descendió 16 puntos porcentuales en el área urbana mientras que en el área rural solamente disminuyó en 9.5 puntos porcentuales. Pero lo que es más grave, los 16 puntos del descenso urbano representan una baja del 43.4% en el valor inicial de la tasa mientras que los 9.5 puntos representan apenas un descenso del 13.6% (1).

¿Representantes o concesionarios?

Enviado el 26/07/2010

Ricardo Vergara

Creo que nunca en ninguna parte ha existido la proliferación de candidaturas y asociaciones políticas que existe hoy en el Perú y me arriesgo a pensar que el asunto responde a determinantes más complejas que la sola existencia de un marco normativo defectuoso. No estamos así porque la ley favorece el oportunismo o porque haya cundido el mal ejemplo de los tránsfugas aceitados por Montesinos; estamos así porque el comportamiento normal ha dejado de tener sentido y quizá el Perú constituya un caso precursor de obsolescencia política latinoamericana.

Eliminar los microdistritos inviables

Enviado el 07/07/2010

Ricardo Vergara

Mencionar que el Perú tiene tres niveles de gobierno es casi una broma puesto que en realidad tiene cuatro funcionando y uno adicional, el hoy día conocido como macro-regional, en supuesta construcción (1). Supuesta porque se ha establecido que los referéndums constitutivos para conformar regiones, si bien siguen siendo obligatorios, serán implementados cuando los involucrados lo dispongan; en otras palabras, se ha creado una nueva figura jurídica en virtud de la cual, la obligatoriedad es exigible y se vuelve impostergable sólo después de la muerte.

Pues sí, la política ha cambiado

Enviado el 09/06/2010

Ricardo Vergara

Hubo una época que los viejos imaginan dorada, cuando los líderes políticos eran los maestros sacralizados de una doctrina que, en el mejor de los casos, habían creado como ocurría por ejemplo con Haya de la Torre o por lo menos adaptado creativamente, como patéticamente sostenían los seguidores de Abimael Guzmán. Otros líderes también eran maestros doctrinarios que prometían un modelo de sociedad diferente aunque solamente fueran o pretendieran ser, eminencias reconocidas en el conocimiento del discurso profético. Nadie mejor que Cornejo Chávez para fundamentar la sociedad comunitaria y en la izquierda, todos los líderes de cada uno de los pequeños partidos, pretendía ser el formulador de una interpretación correcta de la sociedad peruana.

Entrampes descentralistas

Enviado el 26/05/2010

Ricardo Vergara

Al postergarse indefinidamente los referéndums que habrían de conformar las regiones, el Congreso planteó la obligatoriedad de un acto que honestamente pienso, jamás habrá de cumplirse. Tendremos por siempre o por lo menos hasta una sorpresiva próxima constitución, gobiernos regionales en cada uno de los departamentos y como yapa, también lo tendremos en la provincia constitucional del Callao. La consolidación definitiva de lo que fue planteado como una situación de transición, está siendo también, ratificada por la práctica del lenguaje cotidiano ya que funcionarios, periodistas y ciudadanos tienden a denominar ahora a los departamentos como regiones.

Urbanización y medición de la pobreza

Enviado el 12/05/2010

Ricardo Vergara

Aunque es obvio que estamos obligados a vivir en la realidad, solamente podemos vivir en ella actuando a partir de nuestras percepciones así que vivimos necesariamente en una realidad más o menos distorsionada. En la vida cotidiana de los individuos, si la impresión que las cosas o los actos producen en su mente a través de los sentidos se aleja mucho de la realidad, las respuestas que constituyen su accionar serán inadecuadas y el pobre sujeto pagará el error haciendo el ridículo o visitando el manicomio.

A propósito de un comentario ruralista

Enviado el 21/04/2010

Ricardo Vergara

Me he propuesto contribuir con Noticias SER una vez cada quince días pero un comentario ruralista a mis contribuciones iniciales me incita a quebrar el propósito y responder sus objeciones que conviene dejar de lado si es que se pretende desarrollar el país y abandonar la pobreza.

Urbanización y desarrollo rural

Enviado el 14/04/2010

Hubo una época, felizmente hoy ya superada, en que la ciudad era vista como la enemiga del campo al que supuestamente explotaba en base del denominado intercambio desigual (1); de esta manera, la ciudad en lugar de ser el motor del desarrollo era concebida como una traba para su logro. No se piensa así ahora pero, sin embargo, no se profundiza en el estudio de los múltiples impactos positivos que el proceso de urbanización genera en el desarrollo rural y su base productiva agropecuaria o pesquera.

Ciudades y descentralización económica

Enviado el 30/03/2010

Editorial
Transcurridos 10 años del terremoto que asoló Pisco, Ica y otras ciudades ubicadas al sur de Lima, la población afectada continúa esperando que el Estado cumpla con la promesa de la reconstrucción. Sin embargo, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones a lo ... Leer más >>
Entrevista

Una cosa es la atención a la emergencia, otra muy diferente es ...

Los balances de la reconstrucción tras el terremoto de Ica, Pisco y Chincha en 2007 que no son los más alentadores. Las acciones pendientes y los procesos truncos ...

Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto