Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Líderes y lideresas sociales no conocen aún propuestas de la comisión de Reforma Política

Reclaman difusión de las propuestas hechas por la comisión de reforma política

Mientras en Lima diversos analistas políticos e instituciones exigen que el Presidente Martín Vizcarra haga suyas las propuestas de la Comisión de Reforma Política que presidiera el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, en las regiones de Puno, Ayacucho y Cajamarca distintos líderes y lideresas de organizaciones sociales reconocieron que no conocen la propuesta y demandaron su difusión.

Amalia Villanueva Castrejón (presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú – FEROCAFENOP)

“En realidad desconocemos las propuestas. En el campo el desconocimiento es mayor. Falta mayor difusión del tema,  porque escuchamos en la radio, en noticias, pero son palabras técnicas y no logramos entender lo que quieren decir.  Hay pocas personas en el campo que entienden de la reforma y a otras no les interesa.“

Lino Gálvez Blanco, presidente de la Asociación de Productores Ecológicos de la región Cajamarca:

“En el ámbito de la sociedad civil desconocemos totalmente. Yo participo en la Mesa de Concertación de la provincia de Hualgayoc y ninguna institución ha compartido esa información. Ni las rondas campesinas que es una organización fuerte ni las instituciones públicas se han pronunciado, ni siquiera en los medios de comunicación local han tratado sobre la reforma. Quizá se sabe en otras esferas, pero en la población de a pie y lejana, no. Es desventajoso que estemos desinformados”.

Alina Morote Contreras, Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Huamanga

“Conozco muy poco sobre la comisión y sus propuestas, porque creo que no hubo una adecuada difusión de esta información por parte del gobierno hacia la ciudadanía, pero habrá que informarnos para conocer y opinar al respecto”.

Milton Cariapaza Roque, ex dirigente de la Zona Sur.

“No, porque no hay mucha difusión y no se socializa de manera eficiente hacia la población”

Ruth Mirian Flores Jareca, presidenta de FEDEMOPECO - Ilave

“No, porque no hay información el tema y no se está difundiendo”

Martha Nelly Anco Chalco, secretaria de CONVEAGRO Puno.

“Sí, este tema muy es importante sabiendo ha entrado en el referéndum que hemos tenido y la mayoría voto por el NO . Sin embargo, yo estoy de acuerdo con esta reforma política porque tendríamos un mejor control político”.