Cajamarca

Ministra de la Mujer exige cadena perpetua para feminicida

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Ministra de la Mujer exige cadena perpetua para feminicidaFoto: Andina

Un nuevo caso de feminicidio ha conmocionado a la población cajamarquina. Juana Vásquez Esteban (46) falleció en la madrugada de este lunes luego de ser atacada a machetazos por su ex conviviente Francisco Carrión Sánchez en la provincia de Cajabamba.

El hecho, según informó la Policía Nacional del Perú, ocurrió el pasado viernes en la madrugada. La víctima fue trasladada hasta el Hospital Regional de la ciudad de Cajamarca, pero debido a la gravedad de sus heridas falleció este lunes, dejando en la orfandad a 5 hijos, de los cuales, 3 son menores de edad. El asesino se fugó después de perpetrar el hecho, aunque efectivos policiales han emprendido un operativo para ubicarlo.

Para atender el asunto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, llegó este lunes a Cajamarca e inmediatamente se trasladó hasta la morgue para verificar los resultados de la necropsia practicada al cadáver de Juana Vásquez. En este lugar, Sasieta pidió la pena máxima para el asesino: “Ha sido un asesinato perverso y cruel. Este feminicidio, según nuestro código penal tendría cadena perpetua incluida en tres causales: Uno, que fue en presencia de sus menores hijos; dos, que lo hizo con suma crueldad, con un machete y tres, que se percibe mutilación del cuerpo. No habrá piedra en la que se esconda el asesino”, dijo.

Sobre la situación de los hijos de la víctima que son menores de edad, la ministra Sasieta informó que contarán con el apoyo necesario. A través del Gobierno Regional de Cajamarca, se le otorgará un trabajo a uno de los hijos mayores, en tanto, a los menores de edad se les brindará medidas de protección; asimismo, se les otorgará una pensión: “Va a venir mucho apoyo para la familia”, mencionó, añadiendo que la violencia contra la mujeres e integrantes de los grupos familiares “es una pandemia dentro de la pandemia por el coronavirus. Las estadísticas muestran que la violencia física y psicológica está realmente casi desbordándose”.

Por su parte, la vicegobernadora regional, Angélica Bazán Chávarry, expresó su asombro por la forma violenta con la que actuó Francisco Carrión en contra de Juana Vásquez, por lo que también solicitó la pena máxima. Asimismo, informó que se otorgará asistencia psicológica a los hijos de Vásquez: “Es un acto de barbarie, es un estado de salvajismo lo que ha hecho este sujeto con su ex esposa. He visto estas imágenes y el cuerpo se escarapela de ver tanta violencia”, expresó.

Desde el Consejo Regional de la Mujer también se ha emitido un pronunciamiento solicitando la inclusión de Francisco Carrión en la lista de los más buscados, además se resalta la urgencia de contar con una casa refugio para víctimas de violencia: “Pedimos al gobierno regional y gobierno local que se priorice las construcciones de casas refugio donde puedan estar seguras las víctimas de violencia y se gestione su implementación con talleres para su sostenibilidad, para lograr la independización económica de sus agresores”, se indica en el pronunciamiento.

Finalmente, en Cajabamba, este lunes por la noche un grupo de mujeres protestó en contra de la violencia de género y exigiendo justicia en el caso de Juana Vásquez.