Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Fotógrafo documental, interesado en construcción de archivo fotográfico, género, migraciones, informalidad, educación y desigualdad social.

“No permitiremos que quienes han traficado con la política nos arrebaten la esperanza de vivir en un país mejor”

Luisenrrique Becerra © Noticias SER

Hoy martes 03, al medio día se desarrolló la conferencia de prensa anunciando la movilización nacional “¡Que se vayan todos!” organizada por distintas organizaciones de la sociedad civil, gremios y colectivos a los que se han sumado diversas personalidades, entre los cuales estuvieron el cineasta Javier Corcuera, el ex fiscal Avelino Guillén, el profesor de derecho constitucional David Lovatón, entre otros.

“Es complicado que exista un camino hacia la democracia si seguimos con una Constitución que fue fruto de un golpe de estado en 1992, hay que volver al principio para rehacer todo” afirmó Javier Corcuera.

El ex fiscal Avelino Guillén señaló que: “El titular de hoy no debería ser la reunión entre Vizcarra y Olaechea sino la reunión entre Vizcarra y el mensajero de Keiko Fujimori, es increíble que ella maneje gran parte de las decisiones del congreso. En los diálogos del chat “La Botica” los congresistas fujimoristas hablaban de los métodos de blindaje que podían tener. Recuerdo mucho la frase: Es una cuestión de supervivencia. Montesinos en la sala del SIN hablaba del mismo tipo de sobrevivencia en el poder político. No es culpa del Ministerio Público que algunos políticos hayan cometido delitos y los que quieren inmunidad son los que desean mantenerse en el cargo”

“Hoy el Congreso es un lastre, la sola posibilidad de tener un nuevo elenco en la política ya es importante porque tenemos la certeza de que los que están en este momento no ayudan al cambio” concluyó el ex fiscal.

En representación de los profesores de derecho constitucional de la PUCP, tuvo la palabra el profesor David Lovatón quien explicó que ante la ciudadanía se ha expuesto la idea de que esta reforma es inconstitucional pero no lo es ya que: “En toda democracia y estado de derecho el árbitro debe ser el pueblo. Y el presidente planteó en su mensaje de 28 de Julio que sea el pueblo el que plantee la solución a este estancamiento, al decidir nuevamente quien estará en el ejecutivo y legislativo. Sin embargo, es potente para la opinión pública, porque no vemos una crisis política como está desde el año 2000. El presidente tiene esa potestad de plantear una reforma constitucional ante un impase con el Congreso que obstruyan la continuidad del desarrollo, ósea ante las ultimas mociones de confianza a ministros. Esto está planteado en el Artículo 134 de la constitución vigente”.

“Hace tiempo el pueblo peruano no está de acuerdo con los resultados en la política, a veces no vota de manera consiente, pero estas reformas justamente ayudan a precisar ese comportamiento democrático. La autocrítica está, pero hay que pensar en el problema de manera global, podemos apelar a los partidos políticos que no hacen un trabajo de bases y preguntarnos en adelante: ¿De qué manera se están generando estrategias para vincular a la ciudadanía con la política?” explicó el abogado y docente David Lovatón.

María Fernanda González, dirigente FEPUC señaló que: “Esta medida no es una solución a la crisis política, pero estamos de acuerdo con que se lleven a cabo las elecciones el próximo año. En la universidad hemos creado una comisión de movilizaciones para organizar a los estudiantes”. Del mismo modo, Jorge Sánchez también dirigente FEPUC afirmó que estos son cambios que necesita el país, donde peligran derechos laborales y de igualdad de género: “Todos los peruanos, debemos exigir el desarrollo de los poderes de manera correcta” acotó el representante universitario.

Así también, Pina Huamán afirmó que: "Muchas instituciones a nivel nacional se están organizando para convocar a la ciudadanía de todo el país a esta marcha ya que el parlamento actual no ha legislado para la población sino para favorecer el blindaje de sus colegas de bancada, es claro el rechazo que la mayoría de peruanos tiene contra el congreso"

La cita es este jueves 5 de septiembre a las 5 de la tarde en la plaza San Martín.