Opinión

Carmen Ilizarbe Pizarro

La distancia entre la democracia y el autoritarismo

Enviado el 09/02/2011

Carmen Ilizarbe Pizarro

Pragmatismo y política

Enviado el 21/12/2010

Carmén Ilizarbe

¿El regreso de las ideologías?

Enviado el 03/11/2010

Carmen Ilizarbe Pizarro

La victoria de Fuerza Social en la Alcaldía de Lima ha obligado a una recomposición del tablero electoral, tal y como han señalado numerosos analistas políticos. Como ya no quedan partidos políticos en el sentido clásico del concepto, y ni siquiera existen “empresas” políticas que tengan verdadero alcance nacional, la discusión sobre opciones de alianzas está a la orden del día. Y como una de las consecuencias de la victoria de Fuerza Social es haberle devuelto actualidad al término “izquierda”, los análisis y debates se centran en la gama de rojos que, todos parecemos presentir, teñirá las próximas elecciones nacionales.

Democracia, desacuerdo y diálogo

Enviado el 01/09/2010

Carmen Ilizarbe Pizarro

Cada vez que un conflicto social pone en jaqueal gobierno se alzan voces pidiendo que se le dé solución a través del diálogo. Sin embargo, una vez que las demandas se expresan desde la calle ya se ha perdido la oportunidad de dialogar. Las protestas no son el inicio del conflicto sino un resultado del mismo, que ocurre precisamente porque se ha evitado el diálogo y la diferencia de opiniones se ha trasladado al terreno de la demostración pública de fuerza. Una vez en la calle, la fuerza de quienes protestan se expresa a través de la masividad y de las estrategias de visibilización de esta masividad, mientras que la fuerza del Estado se expresa a través de mecanismos de represión de dicha expresión. Una vez en la calle, la resolución del conflicto sólo puede darse en términos de fuerza y no de diálogo pues involucra implícitamentea ganadores y perdedores, no a interlocutores.

A diez años de la Marcha de los Cuatro Suyos

Enviado el 04/08/2010

Carmen Ilizarbe Pizarro

“Lo nuevo ocurre siempre contra las más abrumadoras posibilidades de las leyes estadísticas y su probabilidad, las que para todo efecto práctico y cotidiano equivalen a la certeza; por eso lo nuevo siempre aparece bajo el ropaje de un milagro. El hecho de que el hombre sea capaz de tomar acción significa que lo inesperado puede esperarse de él, que es capaz de hacer real lo que es infinitamente improbable”. Hannah Arendt (1)

Editorial
El pedido de confianza presentado por el Primer Ministro Fernando Zavala ante el Congreso de la República y la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales diferentes disposiciones de la denominada “ley antitransfuguismo” ... Leer más >>
Columnistas

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

La trenza suelta

Golpe en Justicia: Lo que significa Enrique ...

Cruz Silva Del Carpio

Quinta columna

Toda repetición es una ofensa

Alfredo Quintanilla

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones