Opinión

Carmen Ilizarbe Pizarro

La distancia entre la democracia y el autoritarismo

Enviado el 09/02/2011

Carmen Ilizarbe Pizarro

Pragmatismo y política

Enviado el 21/12/2010

Carmén Ilizarbe

¿El regreso de las ideologías?

Enviado el 03/11/2010

Carmen Ilizarbe Pizarro

La victoria de Fuerza Social en la Alcaldía de Lima ha obligado a una recomposición del tablero electoral, tal y como han señalado numerosos analistas políticos. Como ya no quedan partidos políticos en el sentido clásico del concepto, y ni siquiera existen “empresas” políticas que tengan verdadero alcance nacional, la discusión sobre opciones de alianzas está a la orden del día. Y como una de las consecuencias de la victoria de Fuerza Social es haberle devuelto actualidad al término “izquierda”, los análisis y debates se centran en la gama de rojos que, todos parecemos presentir, teñirá las próximas elecciones nacionales.

Democracia, desacuerdo y diálogo

Enviado el 01/09/2010

Carmen Ilizarbe Pizarro

Cada vez que un conflicto social pone en jaqueal gobierno se alzan voces pidiendo que se le dé solución a través del diálogo. Sin embargo, una vez que las demandas se expresan desde la calle ya se ha perdido la oportunidad de dialogar. Las protestas no son el inicio del conflicto sino un resultado del mismo, que ocurre precisamente porque se ha evitado el diálogo y la diferencia de opiniones se ha trasladado al terreno de la demostración pública de fuerza. Una vez en la calle, la fuerza de quienes protestan se expresa a través de la masividad y de las estrategias de visibilización de esta masividad, mientras que la fuerza del Estado se expresa a través de mecanismos de represión de dicha expresión. Una vez en la calle, la resolución del conflicto sólo puede darse en términos de fuerza y no de diálogo pues involucra implícitamentea ganadores y perdedores, no a interlocutores.

A diez años de la Marcha de los Cuatro Suyos

Enviado el 04/08/2010

Carmen Ilizarbe Pizarro

“Lo nuevo ocurre siempre contra las más abrumadoras posibilidades de las leyes estadísticas y su probabilidad, las que para todo efecto práctico y cotidiano equivalen a la certeza; por eso lo nuevo siempre aparece bajo el ropaje de un milagro. El hecho de que el hombre sea capaz de tomar acción significa que lo inesperado puede esperarse de él, que es capaz de hacer real lo que es infinitamente improbable”. Hannah Arendt (1)

Editorial
El día 9 de enero el Poder Ejecutivo cumplió con emitir el Decreto Supremo N° 004-2018-PCM mediante el cual se realiza la convocatoria a las elecciones regionales y municipales para el 7 de octubre del presente año. En otras circunstancias este hecho hubiera sido uno de ... Leer más >>
Entrevista

Si la Corte IDH declara inválido el indulto a Fujimori, el ...

Noticias SER conversó con Dania Coz Barón, abogada de la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, para recoger sus impresiones sobre la negativa del Ministerio ...

Columnistas

Campo abierto

¿Quién le teme al feminismo?

Alicia del Águila

Punto medio

Mujer, nueva masculinidad y diversidad (I)

José Luis López Follegatti

Comadres

El peligro del retorno de políticas ...

Micaela Reátegui A.

Quinta columna

¿Qué se espera de la visita del Papa ...

Alfredo Quintanilla

Historia

Basadre, la vigencia de “La promesa de la ...

Nicanor Domínguez Faura

Ideas del Sur

Lula: hora cero

Alfonso Bermejo

Comentario Destacado
De acuerdo contigo. Ni terroristas ni rojos, tampoco corruptos ni fujimoristas. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones