Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Del Solar: retos y límites

Foto: Andina

Tras cumplir casi un año en el cargo, César Villanueva renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros, en un escenario de caída de la popularidad del presidente Martín Vizcarra y del gobierno en su conjunto. Su reemplazo es Salvador del Solar, cuya experiencia en la gestión pública se ciñe a su estadía como Ministro de Cultura del gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, cargo al que renunció luego del indulto fraudulento concedido a Alberto Fujimori.

Sin duda, la nota positiva del cambio ministerial es la conformación paritaria del nuevo Consejo de Ministros y Ministras, lo que constituye una adecuada señal política en un contexto en el que es fundamental generar mayor conciencia sobre la importancia del enfoque de género y la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer. En tal sentido, el reto que asumen las nuevas ministras constituye una buena oportunidad para avanzar en garantizar la plena participación política femenina, aunque queda pendiente que las profesionales mujeres pasen a conducir sectores tradicionalmente masculinos como Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Interior, Economía y Finanzas, Defensa o Energía y Minas.

Volviendo al caso del nuevo Primer Ministro, la elección de una persona con la trayectoria de Del Solar, revela el interés de Martín Vizcarra por fortalecer su cercanía con los sectores que lo apoyan en su abierto enfrentamiento con el fujimorismo y el aprismo, y al mismo tiempo relanzar la imagen del gobierno, en particular en Lima, donde su aprobación ha descendido casi 20 veinte puntos en las encuestas de opinión.

Sin embargo, no se observa que el nuevo Premier ostente un perfil político definido y su propia definición como alguien de “centro” lo confirma. Pero además tampoco cuenta con habilidades particulares en el manejo de la gestión pública, a lo que se agrega su escasa vinculación con los actores políticos regionales. Estas limitaciones no se superan con buena voluntad y pueden complicar la gestión que recién inicia en un escenario donde diversos conflictos embalsados o no resueltos por su antecesor pueden estallar en cualquier momento.

En Noticias SER estaremos atentos al desempeño del nuevo Primer Ministro y del gabinete en su conjunto y esperamos que este responda a las demandas de la ciudadanía que exige un gobierno que vaya más allá de la búsqueda del aplauso momentáneo, y que así como enfrentó a las mafias enquistadas en el Estado, enfrente también los grandes retos que tenemos en materia de educación, salud y lucha contra la pobreza. Por el bien del país esperamos que así sea.