Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Economista. Egresado de la Maestría de Gerencia Social de la PUCP. Consultor y Especialista en Manejos y Gestión de Conflictos Socio-ambientales y Desarrollo Local

Diez consejos para los candidatos

Foto: ONPE

Son 22 listas las que van a participar en las elecciones al Congreso, la mayoría de los candidatos son desconocidos, por ello faltando solo dos meses para los comicios, les damos diez consejos si quieren ganar una curul.

1.  Deja de ser un candidato invisible. Mi mejor consejo es colocar dos temas que respondan a las necesidades y preocupaciones de la población,asócialo con tu nombre y te aseguro que dejarás de ser el hombre invisible.    

2.  Identifica "un hueco" en el ‘mercado’ político. Un segmento, un nicho, un sector de la población con demandas que no son cubiertas por las demás fuerzas políticas. Si no existe esa potencial demanda no tiene sentido crearla, tienes muy poco tiempo y las elecciones son casi mañana.

3.  Si no lo tienes, pon en funcionamiento un equipo de gente dispuesta a trabajar por determinadas ideas y empieza a delegar responsabilidades. No concentres todo en tí, eso no es nada bueno. Trata de que en el equipo inicial haya alguna persona conocida, ya sea por la política o por la actividad académica. La nueva fuerza necesitará caras y nombres con los cuales los ciudadanos la identifiquen.

4.  Arma las ideas centrales de tu propuesta sobre la base de las percepciones de la población, de sus necesidades o problemas más sentidos. Recuerda que estas postulando al Congreso, no prometas lo que no está dentro de tu función como futuro legislador.  Agárrate de la necesidad o del problema más emblemático y conviértelo en un lema o mensaje de tu partido o movimiento.

5.  Elige bien tu mensaje, que sea de fácil recordación y relacionado con tu propuesta. Es importante que no se parezca a los del resto.

6.  Busca alianza con otros movimientos locales y afines. Las alianzas son importantes porque suman, pero ten cuidado porque hay alianzas que restan. 

7.  Define bien tu estrategia de campaña y plan de financiamiento, ponlo en blanco y negro y empieza a ejecutarlo. Monitorea el comportamiento y la evolución de las preferencias electorales para ajustar tu estrategia. No es verdad que las elecciones se ganen en el último tramo de la campaña. De allí que el candidato siempre debe estar en campaña.

8.  No hagas lo que no quieres que te hagan: No confundas guerra sucia con campaña negativa, no es lo mismo, y ésta no funciona al final de la campaña y tiene resultados contrarios a lo que uno espera. 

9.  Entrénate para mejorar la comunicación con tus electores. Un media training es el mejor consejo para que te desenvuelvas bien durante la campaña y la población logre captar tus mensajes y se inclinen a tu favor.

10. Marca la diferencia con el resto de candidatos. O te distingues o te extingues. Algunas preguntas pueden ayudar: ¿Encuentras algunas diferencias en las propuestas de los candidatos a las elecciones regionales o municipales? ¿alguien marca diferencia? ¿Tienen algún mensaje con contenido en tu material de campaña? Las respuestas a estas preguntas pueden ser un buen inicio.

Una advertencia final: Si estás postulando como candidato de un partido vinculado a la corrupción o fuiste parte del Congreso disuelto estos consejos no funcionan.