Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Elecciones 2020: cable a tierra

Conforme se acerca el plazo para el cierre de inscripciones de las candidaturas al Congreso, queda claro que la esperada renovación de la clase política peruana no llegará necesariamente en las elecciones de enero del 2020. Basta revisar los nombres de la mayoría de futuros candidatos y candidatas para darse cuenta que buena parte integra el staff político que participa regularmente en elecciones locales, regionales y nacionales.

Sin embargo, esta constatación no debe llevar a sacar conclusiones apresuradas sobre cuál será la conformación final del Congreso, sobre todo porque más allá de la pobreza de la oferta electoral, sigue existiendo en la ciudadanía una actitud de rechazo a quienes han hecho de la política el espacio para realizar negocios particulares, obtener prebendas o lograr la impunidad. Por ello no sería extraño que a la hora de las urnas no sean pocos los sancionados por unos electores hastiados de la corrupción generalizada y del espectáculo que algunas agrupaciones vienen dando en el proceso de definición de candidaturas.

Más allá de las candidaturas, también va quedando claro que lo más probable es que asistamos a 25 debates simultáneos y diferentes en cada región y en la capital de la República. Así todo indica que el eje en algunas regiones será el avance o no de ciertos proyectos mineros o de mega infraestructura, el proceso de licenciamiento o no de algunas universidades, las formas más adecuadas de lucha contra la seguridad ciudadana, la resistencia a las políticas nacionales contra las economías ilegales -cuando existen- o agendas aún más focalizadas. En otras palabras tendremos un debate más cercano a las preocupaciones concretas y cotidianas de la gente.

En Noticias SER creemos que las elecciones del 2020 son solo un primer paso para la renovación de la clase política peruana y por ello hacemos un llamado a la opinión pública y a los medios de comunicación a hacer los mayores esfuerzos para poner en evidencia a quienes solo buscan ser congresistas para beneficiarse del cargo y al mismo tiempo a que contribuyan a visibilizar a quienes de verdad representan nuevas formas de hacer política. Siendo la ultima elección en que estará vigente el voto preferencial invitamos a la ciudadanía a utilizarlo para lograr la mejor representación posible.