Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Elecciones regionales en Junín y Pasco ponen en evidencia fractura entre la sierra y la selva central

Los resultados de las elecciones en Junín y Pasco ponen en evidencia las diferencias entre el espacio serrano y la amazonía de ambas regiones. En el caso de Junín el menor peso electoral de la selva de la región permite un holgado triunfo del ex gobernador Vladimir Cerrón, mientras que en la región  minera-cafetalera la tensión entre ambos espacios se resolverá en segunda vuelta entre los ex alcaldes de Pasco y Oxapampa

Según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 74% de actas procesadas (actualizada hasta las 12:00 p.m.) el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, del Movimiento Regional Perú Libre, lidera la elección de gobernador regional de Junín con un 37.5% de votos válidos, seguido por el Mag. César Combina con 24.4% de votos válidos y el Eco. Zósimo Cárdenas Muje con 14.8% de votos válidos. Por lo que, con este avance de cifras, Vladimir Cerrón vuelve a ser elegido gobernador regional de Junín sin necesidad de acudir a una segunda vuelta ya que supera ampliamente la valla del 30% de votos válidos. La votación de Cerrón tanto en la sierra como en la selva de Junín fue sostenida a pesar de tener graves denunciadas de corrupción en su contra desde su primera gestión, que fueron canalizadas muy bien por su oponente político Ángel Unchupaico, quien le ganó la elección pasada del 2014. Estos resultados parciales, según las primeras versiones recogidas en la prensa local de Chanchamayo y Satipo deja una insatisfacción en mucho de los electores ya que veía en César Combina –bisnieto de un colono pionero en Chanchamayo─, y Zósimo Cárdenas –oriundo y exalcalde del distrito de Pichanaqui─, como los candidatos representantes de la selva central. Esta elección reafirma la influencia y el peso electoral de los votos de la sierra sobre la selva de Junín.

Por otro lado, según el reporte de la ONPE al 82.5% de actas procesadas (actualizada hasta las 12:00 p.m.) Pedro Ubaldo Polinar, del Partido Alianza Para el Progreso, está en primer lugar en la elección para gobernador regional de Pasco con un 20.3% de votos válidos, seguido muy de cerca por Rudy Callupe Gora, del Partido Podemos por el Progreso del Perú con 19.3% de votos válidos, y en tercera ubicación, algo rezagado, Zumel Trujillo Bravo con 14.3% de votos válidos. Esto indica que para conocer al próximo gobernador regional de Pasco se realizará una segunda vuelta el día 9 de diciembre entre los candidatos Rudy Callupe y Pedro Ubaldo. Callupe nació en el distrito de Simón Bolívar (Pasco) y renunció al cargo de alcalde de la provincia de Pasco para participar en estos comicios; por su parte Ubaldo nació en el distrito de Pozuzo (Oxapampa), fue alcalde de Pozuzo y también renunció a la alcaldía provincial de Oxapampa para aspirar a la gobernación regional. En este caso, se ve un escenario electoral dividido entre un representante de la sierra de Pasco y uno de la selva de Oxapampa.