Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Elegir 12,966 autoridades es cosa seria

Con el cierre del plazo para la inscripción de candidaturas se da propiamente inicio a la campaña electoral regional y municipal en el país, que culminará con la elección de 25 gobernadores regionales, 25 vicegobernadores, 328 consejeros regionales, 196 alcaldes provinciales, 1,764 regidores provinciales, 1,678 alcaldes distritales y 8,950 regidores distritales, haciendo un total de 12,966 autoridades que estarán a cargo de los gobiernos subnacionales a partir del 1 de enero del año 2019. Por supuesto, esta suma se multiplica si consideramos la gran cantidad de listas inscritas, por lo que fácilmente podemos hablar de más de 100 mil personas involucradas directamente en el proceso electoral, a las cuales acompañarán sus equipos y partidarios.

La participación electoral de la ciudadanía es un elemento fundamental para la vida democrática, por lo que las cifras mencionadas podrían permitirnos afirmar que vivimos entusiasmados con nuestro sistema político. Sin embargo una mirada más atenta nos permite vislumbrar que en realidad persisten los problemas de siempre: desarticulación y fragmentación política, debilidad de los partidos políticos nacionales convertidos en clubes de políticos asentados en la capital sin conexión con el país, caudillismo y personalización de la política, emergencia de políticos vinculados a las economías ilegales, entre otros. Además, resulta evidente que las modificaciones a las reglas electorales que fueron aprobadas durante los últimos años no sólo han fracasado, si no que en muchos casos han contribuido a agudizar los problemas que en teoría pretendían enfrentar. Un ejemplo reciente lo tenemos en la multiplicación de candidaturas de familiares de las actuales autoridades, como respuesta a la prohibición de la reelección.

En este escenario, es probable que - tal como ocurrió en anteriores procesos electorales - el peso de la campaña se centre en el despliegue de recursos económicos antes que en el debate de propuestas de desarrollo regional y local, postergándose una vez más la posibilidad de contar con gobiernos regionales y municipales con capacidad política y técnica para mejorar las condiciones de vida de la población.

En Noticias SER invitamos a nuestros lectores y lectoras a comenzar a prestar atención al proceso electoral regional y municipal, y a no regalar ni vender nuestro voto por regalos u ofertas imposibles de cumplir, ni a esperar hasta el último momento para pensar en quien depositaremos nuestra confianza para que gobierne el lugar en el que vivimos. Nosotros estaremos pendientes del desarrollo de la campaña porque, a pesar de las dificultades descritas, es necesario seguir apostando por un desarrollo descentralizado y una democracia que se fortalezca desde el nivel local