Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno consideran que el mensaje del presidente Vizcarra no planteó nada concreto

Foto: Presidencia de la República

Miluska Pizarro

Al conmemorarse el 199° aniversario de la Independencia del Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio su último mensaje a la Nación, en el cual anunció un segundo bono de 760 soles, pensión de orfandad, además convocó a las fuerzas políticas en torno a 5 grandes temas para realizar el “Pacto Perú”. Además, hizo un recuento de las acciones realizadas para enfrentar la covid-19. Noticias SER, recogió algunas opiniones sobre el mensaje presidencial.

Rosa Cachi Sacari, integrante de la Federación Regional de Mujeres Wiñay Warmi

“Me hubiera gustado que diga algo sobre los pueblos originarios y sobre el sector artesanía pero no escuchamos ninguna política que vaya a implementar. Fue un discurso dirigido para las grandes empresas; también habló de un segundo bono, pero no creo que llegue, ya que muchos siguen esperando los otros subsidios. Con esta pandemia, nos hemos visto afectados los que nos dedicamos a la artesanía, pequeña agricultura y pequeños comerciantes, y hasta el momento no vemos acciones concretas para reactivar estos sectores”.

Francisco Pacoricona, ingeniero civil y activista cultural

“Muy superfluo y populista, no habló nada de la corrupción, ni de los aportes económicos que se hizo a las grandes empresas, bancos, farmacias, clínicas, etc. que no fueron perjudicados con esta pandemia. El discurso fue como si estuviese en campaña, no manifestó ningún propósito de enmienda o corrección por los errores cometidos para luchar contra la pandemia. Sigue pensando que todo lo que hace está bien. Creo que debe cambiarse la Constitución y reestructurar el sistema socio económico que rige nuestra sociedad”.

Brigida Curo Bustincia, sub secretaria de la Federación Departamental de Campesinos de Puno

“No ha planteado propuestas para la producción agraria; nosotros insistimos que se incremente el presupuesto para el sector y se dé el valor correspondiente, las comunidades campesinas sienten la vulneración de sus derechos pese a tener leyes y normas. Martín Vizcarra, representa una política neoliberal, él no se pone en los zapatos de los hermanos y hermanas que día a día luchan para subsistir; las comunidades pedimos asistencia técnica y presupuesto para llevar adelante la agricultura familiar”.

Efraín Churacutipa, ex candidato

“Vi al presidente muy animoso, como si nada ocurriera en nuestro país. Creo que no fue un discurso enfocado en las necesidades reales de la población. Cada día, aumenta el desempleo, la pobreza y aún persisten las deficiencias en el sector salud y educación. Habló como un gran logro el programa “Aprendo en casa”, cuando la realidad es otra. Mencionó la reactivación del sector agrario y el turismo pero no dijo cómo. Al parecer Martín Vizcarra, solo busca quedar bien con las grandes empresas”.