Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Frente al blindaje, solo queda la movilización ciudadana

Como era de esperar, el Congreso de la República dominado por Fuerza Popular, en alianza con el Partido Aprista, ratificó el blindaje al Fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, y al congresista Héctor Becerril, a pesar de que, como lo acreditan los audios de la corrupción, ambos se encuentran involucrados con la red criminal que encabezaba el destituido juez -y hoy fugado- César Hinostroza y a la que pertenecían algunos de los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

SI bien en otras circunstancias, este apoyo político hubiera sido suficiente para que los personajes cuestionados se mantengan en sus cargos, lo cierto es que dado el actual contexto político que vive el país y la creciente indignación ciudadana frente a la corrupción, el Congreso no podrá impedir por mucho tiempo más que tanto Chavarry como Becerril se aparten de la función pública y respondan a la justicia por sus acciones.

En efecto, el desprestigio del Poder Legislativo y del titular del Ministerio Público es de tal magnitud que sus acciones y dichos solo consiguen poner en evidencia que el único interés que tienen es mantener una alianza que les permita evadir las responsabilidades penales que les toca enfrentar. A ello se suma la reiterada torpeza política de los congresistas de la mayoría fujimorista que no pueden desprenderse del perfil autoritario y arbitrario que caracterizó a este grupo desde la década de los años 90, hecho que volvieron a poner en evidencia hace unos días con la aprobación de la ley de "arresto domiciliario" que beneficia a Alberto Fujimori y a varios de sus secuaces.

En este escenario, corresponde a la ciudadanía seguir expresando su disconformidad y rechazo al blindaje de autoridades y políticos cuestionados, manteniendo al mismo tiempo las exigencias de lucha contra la corrupción y reforma del sistema político que no se agotan en modo alguno con el referéndum a realizarse el 9 de diciembre. Sólo una ciudadanía atenta y movilizada podrá conseguir que la clase política responda debidamente a estas demandas. Por ello invitamos a todos nuestros lectores y lectoras a participar en las marchas que se realizarán el día de hoy en las diferentes regiones del país. 

En Noticias SER insistimos en decirle ¡No a la Corrupción y No a la impunidad!