Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gobernadores y alcaldes: se acabaron las excusas

Foto: PCM

Editorial Noticias SER

Como sabemos, el año 2019 estuvo signado políticamente por la confrontación permanente entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, razón por la cual otros problemas vinculados al quehacer gubernamental regional y local, no merecieron la atención que les corresponde a pesar de su relevancia para alcanzar el desarrollo y contar con servicios que respondan a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Es así que durante el primer año de gestión de las autoridades municipales y regionales electas para el periodo 2019 – 2022, estas desempeñaron básicamente un rol de apoyo político al Presidente Martín Vizcarra en las distintas ocasiones en que este se enfrentó al Parlamento, convirtiéndose de esa forma en una base territorial del primer mandatario. Como contrapartida, los GORE Ejecutivo y MUNI Ejecutivo organizados por el gobierno central, fueron el espacio para que gobernadores y alcaldes mantengan un contacto directo con las autoridades sectoriales con miras a viabilizar las transferencias de recursos y lograr la aprobación de sus proyectos.

Más allá de estos aspectos, en general se puede afirmar que los actores regionales y municipales, no han logrado superar las dificultades usuales que enfrentan al inicio de la gestión, y que son muchas veces producto del desconocimiento y la improvisación con la que se gobierna, sea porque muchas autoridades se dedican a pagar favores de campaña, cambiando de personal de confianza cada cierto tiempo. Y mucho menos, han tenido la suficiente capacidad para plantear reformas a un proceso de descentralización que está prácticamente abandonado a su suerte como una política pública de tercer nivel.

Por otro lado, resulta evidente también que la actitud desafiante mostrada en un primer momento por algunos gobernadores regionales como Walter Aduviri, Vladimir Cerrón y Elmer Cáceres Llica, no pasó de ser un espejismo que acabó diluido en medio de los procesos judiciales y escándalos protagonizados por estos políticos.

En Noticias SER estamos convencidos que el gobierno adecuado y eficiente de los espacios locales y regionales es fundamental para garantizar los derechos de la población y promover el desarrollo. Ello se podrá lograr si es que alcaldes y gobernadores asumen con responsabilidad las tareas que les corresponde realizar. Superada la etapa de aprendizaje, el segundo año de gestión es clave para que las autoridades subnacionales recuperen la confianza de la ciudadanía y nos demuestren que la descentralización no es un proceso fallido. El tiempo de echarle la culpa a las gestiones anteriores se ha terminado.