Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

¿Hasta cuándo tu silencio?

“El primero de diciembre de 1983, a las 12:30 de la noche, cuando estábamos durmiendo, entraron 20 a 25 militares encapuchados a la quinta. Allí vivían muchas personas más, pero entraron solamente a buscar a mi esposo. Lo hicieron levantar y se lo querían llevar sin zapatos. Yo me puse a decir ‘¿por qué se van a llevar a mi esposo, descalzo, sin ropa?’. Uno de los militares me dijo que solamente iban a tomar su manifestación en la comisaría. ‘Pero no le van a sacar así, violentamente’, le dije y me puse furiosa. Agarré a mi esposo para que no se lo llevaran y lo hice vestir. No lo quise soltar. ‘¿Por qué a estas horas se lo van a llevar?’, diciendo. Dos militares me agarraron a golpes y me apuntaron con sus armas a la cabeza. Me dijeron que me iban a volar los sesos, porque yo era terruca como mi esposo; por eso se lo estaban llevando, pero en realidad no era así. Yo me había quedado desmayada. Cuando reaccioné, estaba en el suelo, pero ya no estaba mi esposo, solo mi hijita estaba en el suelo, llorando…Lloré toda la noche, no pude dormir y emprendí su búsqueda hasta ahora…”

Hechos como este son parte de los testimonios que recoge la segunda edición ampliada del libro de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, ANFASEP. La publicación fue presentada el pasado 27 de agosto, en el marco de las actividades por los 32 años de lucha de esta organización, por la verdad, la justicia y la reparación.

“Hasta cuándo tu silencio” incorpora la importante lucha emprendida por ANFASEP desde el año 1983, así como la que lleva a cabo por generar una cultura de la memoria a partir de la materialización del Santuario de la Memoria de La Hoyada. Esta publicación es importantísima porque representa la memoria viva del periodo de la violencia e invita a continuar con una reflexión profunda sobre los hechos y las secuelas del conflicto armado interno, para que la violencia nunca más se repita en nuestro país.