Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

A la corrupción no se le da tregua

La situación del actual Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como titular del Ministerio Público resulta insostenible y cada día que pasa en dicha función deslegitima aún más a una institución que está llamada a jugar un rol fundamental en la lucha contra las redes corruptas que operan en el ámbito de la justicia y la política en nuestro país.

En efecto, a tenor de los audios difundidos hasta el momento, Chávarry no solamente mantuvo una relación cercana y amical con el cuestionado Vocal Supremo César Hinostroza, a quien como él mismo ha reconocido, otorgó un trato deferente; si no que su actuación durante los últimos días demuestra que se trata de un funcionario que le ha mentido reiteradamente al país con el único fin de aferrarse a un cargo para el que no cuenta con las credenciales mínimas de dignidad y solvencia. Además, por lo que se sabe hasta el momento, estamos ante una persona que no duda en recurrir a maniobras reñidas con la honestidad como buscar el favor de cierto sector de la prensa y del empresariado para facilitar su llegada a la Fiscalía de la Nación o votar por sí mismo junto a otros dos Fiscales Supremos también cuestionados.

En este enrarecido escenario, las grabaciones que involucran a políticos como el congresista Mauricio Mulder, solamente sirven para ratificar que el Parlamento seguirá siendo el principal escollo político para enfrentar la corrupción, por lo que es necesario que la prensa independiente y la movilización ciudadana sigan siendo los actores protagónicos de una lucha que, esperamos, continúe recibiendo el apoyo del Presidente de la República Martín Vizcarra.

En Noticias SER nos sumamos a quienes reclaman que el Fiscal de la Nación Pedro Chávarry deje el cargo lo antes posible. De otro lado, seguiremos luchando por la erradicación de la corrupción existente en las entidades del sistema de administración de justicia y en el sistema político. Esta es la principal tarea que corresponde realizar a quienes creemos en la democracia, el respeto a la ley y la verdad. Y aunque mucha gente sienta que no hay nada que celebrar en estas Fiestas Patrias, en Noticias SER consideramos que, a pesar del desmadre institucional que vivimos, hay peruanas y peruanos –dentro y fuera del Estado- que trabajan duro porque las cosas cambien. A ellos y ellas va nuestro saludo y reconocimiento.