Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

La crisis continúa

Foto: Perú 21

Siguiendo con la dinámica de confrontación y supervivencia que ha caracterizado la política peruana durante los últimos tres años, el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, cumplió con exponer el pedido de cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso de la República, recibiendo el voto aprobatorio de la mayoría de parlamentarios y parlamentarias, quienes tras largas horas de ociosa discusión lo único que han logrado es ratificar el nivel subterráneo de la mayoría de personajes políticos afincados en el Palacio Legislativo.

Lo cierto es que este resultado no es ninguna sorpresa ya que, más allá de las declaraciones altisonantes y las interpretaciones constitucionales a gusto del cliente que hemos escuchado durante los días pasados, queda claro que si algo en común tienen los actores políticos que protagonizan esta coyuntura es el interés en seguir manteniéndose en su cargo el mayor tiempo posible.

Es por ello que el otorgamiento de la confianza no hace sino alargar la crisis política, tanto por las dudas legales que persisten sobre los alcances y consecuencias constitucionales de los términos planteados por el Poder Ejecutivo, las reales convicciones reformistas del gobierno que se pondrán a prueba durante las siguientes semanas y la respuesta concreta que dará el Parlamento dominado por la mayoría aprofujimorista a los proyectos de ley que integran el paquete de reforma política.

A tenor de lo visto hasta ahora, nada indica que se produzca un cambio dramático. Al contrario, y tal como ocurrió anteriormente con el voto de confianza otorgado al anterior Primer Ministro César Villanueva que trajo consigo la realización del referéndum, es probable que una eventual recuperación de la aprobación presidencial sea suficiente para que el Presidente Martín Vizcarra considere que tiene garantizada su estadía en Palacio de Gobierno hasta el año 2021 y por tanto, se dé por satisfecho con la respuesta que reciba del Parlamento.

En Noticias SER reiteramos la necesidad de iniciar un proceso de transición conducido por nuevos actores directamente elegidos por la ciudadanía. La salud de nuestro sistema democrático seguirá deteriorándose si queda a la suerte de los mismos que nos han traído hasta este punto.