Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Nutricionista, Investigadora y Científica. Magister en Ciencias, con mención en Ciencias Alimentarias y Nutrición.

La debilidad de la lucha contra la anemia en el Perú

Muchos países tienen planes nacionales que tienen como principal objetivo mejorar la nutrición de las personas. Algunos de estos planes no tienen éxito y si lo tienen no de manera sostenida. La razón: medidas aisladas y poco coordinadas.

Disminuir la anemia es un gran reto para nuestro país, ya que se trata del mayor problema de salud pública en los niños menores de 3 años. Durante los últimos 10 años las cifras han sido mayores del 40%, y para empeorar la situación, el pasado 2018, tuvimos un retroceso, y la incidencia fue más alta en las zonas rurales, según la Endes 2018 [2].

Los niños menores de 3 años conforman el grupo más vulnerable con anemia y ella se produce por la deficiencia de hierro. El hierro es un elemento que se encuentra en diferentes alimentos, especialmente en alimentos de origen animal tales como carnes rojas, hígado, sangrecita de pollo, etc. 

Pero, ¿Qué pasa cuando hay deficiencia de hierro? La deficiencia de hierro puede traer problemas a corto plazo y largo plazo. A corto plazo el niño tendrá una disminución de la capacidad física y de la productividad (es habitual ver niños cansados en el colegio, con sueño, fatiga, y un bajo nivel de aprendizaje). A largo plazo el niño con anemia sufre un daño cognitivo, tendrá un menor desempeño en muchas áreas en el futuro.

¿Y cuáles son las causas de la anemia? Si bien, como se mencionó, la principal causa es la deficiencia de hierro, las deficiencias de folato (ácido fólico), vitamina B12 y proteínas son también causas de ésta. Adicionalmente, hay algunas enfermedades que contribuyen a la presencia de anemia tales como la diarrea y la parasitosis que están ligados a la higiene, y la malaria [3]. Por último, la inadecuada combinación de alimentos puede bloquear la absorción del hierro.

¿Y cuáles son las soluciones para enfrentar la anemia? El estado peruano ha estado ejecutando diversos programas y planes, siendo uno de los más importantes el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú, que tiene como objetivo la reducción de la anemia del 44% al 19% para el 2021 [1]. 

Este plan incluye diversas medidas como el desarrollo de alimentos fortificados, siendo un candidato el arroz fortificado por ser uno de los alimentos de mayor consumo en el país, a la vez que se viene invesigando que otroos productos se podrían fortificar. 

Otros medidas son la suplementación con hierro a niños, y otros grupos vulnerables como las gestantes y adolescentes, la consejería nutricional a madres, la ligadura tardía del cordón umbilical, la desparasitación, entre otras acciones [4]

Pero a pesar de todas estas medidas y siendo un plan nacional respaldado por varias instituciones regionales y locales, surge la pregunta ¿Por qué no se ha reducido significativamente la anemia? Algunas de las respuestas son la insuficiencia en la cobertura de los servicios de salud para todos los pobladores, así como la suplementación de hierro que no ha sido efectiva. Resulta importante estudiar por qué es que las medidas implementadas no han tenido los resultados esperados e identificar posibles puntos de mejora. Quizás un programa integrado multidisciplinario y supervisado constantemente ayudaría a que estos planes logren los objetivos esperados. 

El gobierno actual está ejecutando un nuevo plan que incluye la inclusión de todos los ministerios, empresas privadas y las comunidades que ayudarían a disminuir la anemia a nivel nacional y de forma descentralizada. Esperemos tenga buenos resultados para el beneficio de nuestra población.  

 

---------------

Esta semana la columna de Comadres cuenta con la colaboración especial de Yanymeé Guillén. Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

----------------

[1]. Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Organización Mundial de la Salud (OMS) 2017 [Internet]. Disponible en: https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=3952:peru-asume-importante-reto-de-reducir-la-anemia-infantil-de-44-a-19-en-el-2021&Itemid=900

[2]. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 (ENDES 2018) [Internet]. Disponible en:   https://proyectos.inei.gob.pe/endes/2018/ppr/Indicadores_de_Resultados_de_los_Programas_Presupuestales_ENDES_Primer_Semestre_2018.pdf

[3]. Gonzales E., Huaman-Espino L., Gutierrez C., Aparco JP., Pillaca J. Caracterización de la Anemia en niños menores de cinco años de zonas urbanas de Huancavelica y Ucayali en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(3):431-9

[4]. Zavaleta N. Anemia infantil: retos y oportunidades al 2021. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2017;34(4)588-89