Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Abogado y coordinador de la oficina regional Puno de la Asociación SER

Las razones de la victoria de Walter Aduviri

El resultado de las elecciones regionales y municipales del año 2018 en la región Puno determina que el candidato Walter Aduviri Calizaya, asuma la responsabilidad de conducir Puno como gobernador regional a partir del primero de enero del 2019. Los resultados alcanzados por el movimiento político Mi Región (mi casita) son históricos, ya que por primera vez se logra tener un ganador en primera vuelta.  

Existen algunos factores que han jugado a favor de la victoria inapelable de Walter Aduviri,  uno de las principales es la decisión de parte de la Corte Suprema de declarar fundado el recurso de casación respecto del proceso seguido en su contra, por los hechos del aymarazo del 2011, debiendo regresar el proceso a primera instancia, consecuentemente, la anulación de la pena privativa de libertar de 7 años que pesaba en su contra: Este  fallo que se hizo público el pasado 5 de octubre generó un efecto rápido y efectivo para que la población emita su voto a favor de Mi Región. De haber sido distinta la decisión judicial en última instancia, existía la posibilidad de que se realice una segunda vuelta entre él y su más cercano perseguidor. De otro lado recordemos que por segunda vez consecutiva el candidato que perdió la elección pasada accede al sillón regional por un buen margen de votos a su favor.

La campaña electoral regional y municipal fue bastante accidentada, pues las acusaciones y agravios entre los candidatos han sido una constante, y durante la ultima semana, la aparición de animales muertos y colgados en las puertas de los locales de campaña, los ataques y contraataques en las redes sociales han sido mucho más visibles que la propuestas de los candidatos.

En lo que va del avance del conteo de votos de las elecciones en Puno, se logra determinar que la primera fuerza política de Puno es el movimiento “Mi Región” con la posibilidad de ganar en la mayoría de las provincias como Sandia, Moho, Huancané, Chucuito, El Collao y Yunguyo, así como en las ciudades más importantes como es el caso de Puno y Juliaca. De confirmarse los resultados preliminares el movimiento de Aduviri tendría 8 alcaldes provinciales, seguido de los movimientos Gestionando Obras con Oportunidad y Liderazgo GOOL y Frente Amplio Por el Desarrollo del Pueblo FADEP con dos alcaldes cada uno, y uno del PDR, mientras que la provincia de Melgar aun se disputa entre Democracia Directa y Mi Región. Estos resultados ponen en evidencia el arrastre de votos de quien será el primer gobernador aymara de Puno.

Un hecho a destacar es la victoria de la candidata del FADEP en la provincia de San Antonio de Putina Yolinda Barrantes Quenallata, quien se convierte en la única representante de la mujer entre las autoridades provinciales.

Volviendo al éxito del candidato regional ganador en Puno, fue clave su victimización como  perseguido por el Estado que había sido condenado a prisión por ser defensor de los recursos naturales, por lo que más allá de un voto por un programa es un voto reivindicativo del poblador originario. A esto se debe agregar  que la decisión del CIADI- Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, a favor de Bear Creek por la cancelación del proyecto minero Santa Ana ubicado en la zona sur del departamento de Puno, tiene un fuerte rechazo en los actores principales de la región, lo que abono a la popularidad de Aduviri. Otro aspecto clave es el trabajo tesonero de cuatro años de una campaña que se inició al día siguiente de la derrota en  la elección pasada. Ahora la población se encuentra a la espera de lo que debería ser un gobierno que debe cumplir sus ofertas electorales que en su mayoría enarbolaron el desarrollo económico de la región con la transformación de la materia prima, y su mirada crítica ante la gran minería.

Como la anotación final se puede apreciar que la fuerza histórica que mantuvo al Poder Democrático Regional PDR liderado por el congresista Alberto Quintanilla Chacón se ha visto realmente diezmada, pues posiblemente no supere la valla electoral, con lo que perdería su inscripción ante el JNE.  Y también se reafirma la debilidad de los partidos políticos nacionales en Puno, que se colocan a partir del cuarto puesto en los resultado generales con porcentajes por debajo del 6%, demostrando una vez más que su discurso no cala en la población de la región.  

Elecciones Puno