Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Nuevos avances de la ZEE en Cajamarca

En la región de Cajamarca el proceso de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial a nivel macro, después de diversos traspiés y seis largos años andados, finalmente ha culminado (1). No obstante, el proceso sigue calando en las provincias de nuestra región. En ese sentido siguiendo los pasos del proceso iniciado por el Gobierno Regional de Cajamarca, la provincia de Jaén se encuentra en franco proceso de culminar su ZEE para este año 2013.
 
En Jaén, provincia ubicada al norte de la región, el proceso de ZEE empezó en el año 2006,  siendo liderado en todo momento por la Municipal Provincial, y apoyada por la Cooperación Técnica Internacional (GTZ) así como por el Proyecto Especial Jaén - San Ignacio - Bagua (PEJSIB), contando con un reducido presupuesto que permitió generar la incidencia en autoridades locales, oficinas sectoriales y organizaciones sociales a fin de darle el soporte institucional y social al proceso. El inicio de este proceso se dio por el desarrollo de actividades agropecuarias, el aumento de la población y el crecimiento de la economía, efectos positivos, siempre y cuando estos se encuentren en equilibrio.
 
Durante los años 2007 y 2008 la Comisión Ambiental Municipal – CAM, órgano consultivo que agrupa a las diferentes instituciones públicas, privadas y sociedad civil de la provincia de Jaén, impulsó la formulación del expediente a nivel de perfil denominado "Fortalecimiento de capacidades para la meso Zonificación Ecológica y Económica y Ordenamiento Territorial de la provincia".
 
Cabe precisar que paralelamente en el proceso regional, se instala la Comisión Técnica Regional (CTR) de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial, conformada por representantes de las trece municipalidades provinciales, instituciones públicas y privadas de la región, ONG y comunidades nativas; a finales del 2007 se conformó el Equipo Técnico Multidisciplinario con el objetivo de elaborar los estudios de Zonificación Ecológica y Económica, el cual, a lo largo del 2008 y 2009 desarrolló el conjunto de productos y etapas que establecen el Reglamento de la ZEE y la Directiva sobre la Metodología de la ZEE elaborada por la CONAM órgano rector en ese entonces.
 
El proceso en Jaén al 2013, que ha atravesado dos gestiones municipales ha permitido que los profesionales responsables vayan adquiriendo experiencia, alianzas institucionales, capacidad de incidencia en actores provinciales, distritales, generación de información temática y cartográfica además de una lucha constante por la inserción de presupuesto, que siempre es un factor, limitante que ha impedido una culminación más temprana. Estas son lecciones aprendidas, ya que actualmente se cuenta con un equipo técnico, con experiencia en el desarrollo regional del proceso, el cual se encuentra estructurando los 9 sub modelos conceptuales así como consultorías de gran valor informativo como son las de estudio de flora y fauna, mapa base, estudio turístico de Jaén, documentos que han sido socializados y puestos a disposición de quien lo solicite.
 
Por su parte la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, ubicado en el sur – oeste de la región, le dio impulso a este proceso desde el año 2008, año en que se constituye la CAM formalmente, conformándose los equipos técnicos, dentro de la cual se crea el equipo técnico para impulsar la Zonificación Ecológica y Económica. El inicio de este proceso se dio como necesidad para solucionar los conflictos originados por la actividad minera y el cuidado al medio ambiente, buscando el fortalecimiento de actividades económicas alternativas que aseguren el desarrollo sostenible de la provincia de Hualgayoc, más allá del extractivismo existente.
 
El proceso de ZEE en la provincia tuvo momentos complejos, como la investigación que se siguió a la consultora que elaboró el primer expediente a nivel de perfil del ZEE y terminó judicializándose por inconsistencias en su contrato así como el cambio de gobierno, pese a ello en este año 2013 se ha logrado consolidar acciones que están ayudando a fortalecer y hacer más participativo el proceso. Afortunadamente se cuenta con la voluntad política, la participación de la sociedad civil y el apoyo desde el Gobierno Regional a través del Equipo Técnico del Proceso de ZEE – OT regional.  En este camino queda por ejecutar el expediente a nivel de perfil denominado “Mejoramiento de capacidades para el servicio de Ordenamiento Territorial de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca”, el cual fue elaborado por los mismos regidores, funcionarios y miembros de la CAM, como resultado del diplomado “Identificación, formulación y evaluación de proyectos ambientales en el marco SNIP”, que fue dictado como parte de las actividades de la Asociación SER.
 
Pese a las diferencias geográficas, económicas y sociales de estas dos provincias, la ZEE ha ido avanzando paulatinamente. Esto no hubiera sido posible sin la voluntad política de las autoridades locales, la participación de la sociedad civil en el marco de CAM y el apoyo técnico del Gobierno Regional. Con la culminación de la ZEE se iniciará el Ordenamiento Territorial a través de un instrumento denominado POT (Plan de Ordenamiento Territorial), que será un proceso político que culminará con la toma de decisiones concertadas de los diferentes actores de la provincia  para la ocupación ordenada y uso sostenible de los recursos naturales del territorio.

Son estas las acciones que hasta el momento se han venido haciendo en pos de acompañar el proceso de Zonificación Ecológica y Económica en estas dos provincias, que consideramos merecen la mayor atención y apoyo dado el objetivo que guarda la ocupación ordenada del territorio y el uso sostenible de los recursos naturales para la mejora de la calidad de vida de la población.

Nota:

(1)     Información emitida por el Ministerio del Ambiente http://www.minam.gob.pe/