Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Nacido en Chanchamayo. Estudió Ciencia Política en la Universidad de San Marcos y Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Es consultor y editor.

Pasco: ¿Y después de la segunda vuelta, qué?

La victoria de Pedro Ubaldo del partido político Alianza para el Progreso (APP) no fue una sorpresa en Pasco. Los resultados finales le dan un 60% sobre un 40% de votos válidos de su contrincante Rudy Callupe. Según algunos analistas este triunfo electoral se debió a tres factores: la presencia de APP en el departamento, que en los últimos cuatro años ha aumentado considerablemente debido a su vinculación con los planes educativos que imparte allí la Universidad César Vallejo. La trayectoria política de Ubaldo calificada desde las provincias serranas de Pasco y Daniel A. Carrión como positiva por haber sido alcalde distrital de Pozuzo y alcalde provincial de Oxapampa. Y la vinculación que se hace de las gestiones regionales pasadas, encabezadas por personajes provenientes de la sierra de Pasco con actos de corrupción. Recordemos los casos emblemáticos de Félix Rivera y kléver Meléndez. Pasco pedía un cambio urgente.

Pedro Ubaldo Polinar, nacido en Pozuzo hace 46 años y licenciado en educación, tampoco llegó libre de denuncias en su contra a estas elecciones. Según informa el diario La República (edición Centro), Ubaldo afronta denuncias por malversación de fondos, colusión, lavado de activos, delitos ambientales y por alimentos. Asimismo se encuentra inhabilitado para ejercer cargo público por dos años según una resolución del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría; dicha resolución y otras no son efectivas porque su implementación legal aún se discute en el Congreso. Sin dejar pasar los «escándalos románticos» muy sonados en Oxapampa del electo gobernador regional de Pasco.

Pero con todo ello ─investigaciones, denuncias y escándalos─, muchas veces vistas como normales en una persona que ha ocupado un cargo público en el Perú, el profesor de educación primaria Pedro Ubaldo tiene una gran responsabilidad a partir del primero de enero del 2019. Desde la gobernación regional debe encontrar una solución a los problemas frecuentes de Pasco, como son: la contaminación ambiental en las provincias de Daniel A. Carrión y Pasco, la interconectividad vial entre la sierra y la selva y la problemática agroindustrial en Oxapampa, sin dejar de lado el mejoramiento de los servicios educativos y de salud.

Pasco, sobretodo su sierra, al igual que otros departamentos del centro del país, tiene recursos turísticos que no son aprovechados en circuitos que promuevan la visita de turistas nacionales y extranjeros. En las últimas gestiones se intentó a través de la Dirección Regional de Turismo armar un paquete atractivo. El gobernador electo siendo oriundo de Pozuzo, un distrito con una gran potencialidad turística que forma parte de la selva central conoce muy bien de actividad económica, sus ventajas comerciales y medioambientales, por lo que se espera que impulse de manera contundente la actividad turística en todo Pasco.

Finalmente, el licenciado Ubaldo Polinar debe entender el mensaje del electorado cansado de que sus autoridades sean denunciadas y sentenciadas por corrupción. Por lo que se busca que promueva una gestión abierta y transparente al ciudadano; que descentralice las direcciones regionales entre la sierra y la selva y convoque a profesionales de sus respectivas zonas, rompiendo así una predominancia geográfica de la sierra sobre la selva que lo único que causa es un quiebre de identificación de sus habitantes con Pasco.