Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Pensando la reforma política desde Cajamarca

Foto ©Jorge Acevedo

La región con más pobreza monetaria es también la que más actividad minera ha tenido los últimos 20 años. Actualmente es común ver personas recorriendo algunas calles principales de la ciudad buscando algo entre la basura, encontrar decenas de ambulantes recorriendo sudorosos las calles o tomando alguna vereda para poder sobrevivir ofreciendo sus productos a ocasionales compradores.

De otro lado, según la primera serie de “Mapas de la corrupción en el Perú” presentada el 16 de mayo por la Defensoría del Pueblo, Cajamarca es uno de los departamentos con mayor número de casos de peculado en trámite, con un total de 793. Este delito se configura cuando un funcionario o servidor público se apropia o utiliza en cualquier forma para sí u otro, dinero o bienes que se le hayan confiado por la condición de su cargo (Art. 387 del Código Penal).

La conexión entre corrupción y pobreza ha sido reconocida por el presidente Martin Vizcarra que a finales del año pasado dijo: “La corrupción afecta a los que menos tienen, por eso, le ponemos tanto énfasis a la lucha contra la corrupción, al fortalecimiento de las instituciones, que tiene que ver directamente con la lucha de la pobreza”. 

Para muestra de esta conexión basta mostrar un caso. En Cajamarca, recientemente se condenó a 4 años de cárcel efectiva en primera instancia al ex gerente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Iván Domínguez Peralta. El 7 de junio, desde la Oficina de Imagen Institucional del Poder Judicial se hizo pública dicha sentencia, de la cual tomamos solo un extracto:

En la carpeta presentada por la Fiscal Provincial Dra. Nury Marín Reyes, demostró que Iván Domínguez Peralta aprovechó su cargo de Gerente Municipal en complicidad con el entonces Gerente de Infraestructura, Abel Rubén Saldaña Mendoza, para favorecer al contratista Eduardo Yoshimitsu Nakama Miyashiro (Empresa Millenium Grasss S.A.C.), quien ejecutaba la obra: “Adquisición de césped para el mejoramiento del campo de fútbol y pista atlética del Estadio Municipal de Cajamarca”, obra que tenía un presupuesto de S/. 1 063 780.41 soles bajo la modalidad de contrato. El exgerente municipal, ordenó se pague la suma de S/. 744 ,646.29 soles a la Empresa Millenium Grasss S.A.C., pese a que aún no había concluido los trabajos de la referida obra y existía un informe del Jefe de Almacén, que indicaba que debía resolverse el contrato por incumplimiento”

¿Cómo podemos enfrentar esta lacra que lleva a que los recursos públicos se despilfarren, malversen o terminen en bolsillos de terceros? Conversando con Cynthia Cienfuegos, asociada de Transparencia y directora de Gobierna ella considera que la reforma política es clave para enfrentar la corrupción:

Las propuestas de reforma política - con todo lo que plantean - pretenden reducir los escenarios de corrupción y acercar la política a la población. Basta con hacer un análisis del último proceso electoral para saber que hay una crisis de partidos políticos, así como una débil cultura de transparencia. A esto debemos agregar el uso inadecuado e ineficiente de los recursos públicos, las irregularidades en la ejecución de obras y la indiferencia ciudadana por involucrarse en los espacios de toma de decisiones”


Por ello resulta fundamental construir una institucionalidad distinta, porque es ella la que nos permitirá combatir mejor la pobreza, y esa es una tarea urgente e impostergable para Cajamarca.