Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Precisiones sobre la historia de la Universidad San Cristóbal de Huamanga

A pocas semanas del 3 de julio, la intelectualidad huamanguina y la autoridades universitarias ya disponen los preparativos para la celebración de los 340 años de fundación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, fundada en 1677 por el ilustre doctor y obispo Don Cristóbal de Castilla y Zamora, con la categorías de Real y Pontificia al ser reconocida por el rey Carlos II en 1680 y refrendada por el Papa Inocencio XI en 1682.

Paradójicamente, una de las universidades más antiguas del Perú y la más célebre de la región de Ayacucho carecen de investigaciones sobre su historia. Generalmente se le ha considerado como la segunda universidad fundada en el Perú por iniciativa del doctor Don Cristóbal de Castilla y Zamora,  quien era señalado como hijo ilegítimo del rey Felipe IV. Asimismo, se afirma que las instalaciones de la Universidad nunca han sido alquiladas a terceros. Sin embargo, las recientes investigaciones que venimos realizando nos permiten aclarar estos temas y reescribir la historia de la Universidad de Huamanga. 

La Universidad de San Cristóbal es la tercera universidad fundada el Perú virreinal. En 1551 se fundó la Universidad de San Marcos en Lima, en 1621 la Universidad San Ignacio en Cuzco fundado por los jesuitas y en 1677 la Universidad de San Cristóbal de Huamanga. De tal manera, no es la segundad universidad fundada en el Perú sino la segunda más antigua en funcionamiento puesto que en 1767 con la expulsión de los Jesuitas la Universidad de San Ignacio fue clausurada.

Sobre el linaje del fundador don Cristóbal de Castilla y Zamora los historiadores Manuel de Mendiburu y Carlos Daniel Valcárcel sostuvieron que era el hijo natural del rey Felipe IV, mientras el tradicionalista Ricardo Palma y los historiadores Antonio Zapata, Nelson Pereyra y Rolando Rojas en un compendio de la historia regional de Ayacucho lo consideraron como el hijo ilegítimo de Felipe IV. Los documentos del Archivo Histórico de España  y la carta de poder del obispo hallado en la Sección Notarial del Archivo Regional de Ayacucho nos permite considerar que fue “hijo legítimo de don Diego Pablo de Castilla y de doña María de Zamora”, nacido en la ciudad española de Lucena en el año 1618, nieto de viejos y principales familias dedicados a la producción hacendaria.

En los últimos intervalos,  al pretenderse alquilar e instalar el centro comercial Plaza Vea en los predios de la universidad, un significativo sector de los estudiantes, autoridades y la población rechazaron las propuestas considerando que las propiedades nunca antes se han transferido. Contrariamente, la Universidad de Huamanga desde su fundación hasta a mediados del siglo XIX se caracterizó por su autonomía económica: en una situación de escasez económica, para la refacción del claustro en 1701, el obispo don Diego Ladrón vendió la casa pequeña de la universidad a don Juan Dávila y Loayza en la suma de 2,500 pesos y en 1704 para el inicio de las labores académicas se rentaron las tiendas de la universidad. Del mismo modo, en los primeros años de la República, en un contexto de crisis económica e inestabilidad caudillista la universidad se mantuvo en funcionamiento con la suma de 336 pesos que procedían del alquiler de sus propiedades.

La Real y Pontificia Universidad de San Cristóbal de Huamanga es la tercera universidad fundada en el Perú, la segunda más antigua en funcionamiento, fundado por el obispo don Cristóbal de Castilla y Zamora, natural de Lucena e hijo legítimo de origen noble y la dicha insti