Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

¿Qué opinan los candidatos al Congreso sobre el proyecto de litio en Puno?

Foto: Expreso

Edson Ortega y Miluska Pizarro

Entrando a la recta final de la campaña electoral, las propuestas de los candidatos sobre el desarrollo regional en Puno siguen estando ausentes del debate, pese a que los congresistas deben jugar un rol clave en la discusión y aprobación de las normas que dan pie a la implementación de políticas y proyectos.

Este es el caso del proyecto de litio que se pretende ejecutar en la provincia de Carabaya, por ello Noticias SER recogió las opiniones de algunos candidatos, que expresan cierto nivel de expectativa y también plantean exigencias de cambio a la actual política de promoción de la minería.

En general la información que se dispone sobre el proyecto es bastante genérica y, en algunos casos como el de la candidata del APRA, lo manifestado sobre un acuerdo de venta de litio a Chile no se ajusta a la realidad. Sin duda, existe mucho trabajo por hacer a nivel informativo y, al mismo tiempo, queda claro que la reforma del marco normativo minero es una demanda política impostergable.

Martin Benavente del Partido Morado

“Estamos ante un mineral, que es de interés internacional y por ello estaremos alerta a la normatividad que se pueda presentar para que ésta contemple el respeto al medio ambiente. Sabemos que la potencia de la cantera es grande y de buena calidad, incluso mejor que Bolivia.

Desde el Partido Morado vamos a trabajar mesas técnicas. Se debe respetar la licencia social y la población debe saber qué tipo de metal es, así como cuáles son los beneficios y contras que puede traer.”

Orlando Arapa de Acción Popular

“Sabemos que el proyecto se encontraba en fase de exploración de Uranio y, por cosas fortuitas, se ha descubierto este gran yacimiento de Litio. Nosotros creemos que se debe usar este recurso no solamente para la explotación sino que deben darse las condiciones para su industrialización en la misma región Puno.

En caso de llegar al congreso, propondré una nueva ley de minería. A la fecha la tengo ya avanzada y se trata únicamente de concertar con los demás miembros del partido y la bancada. De ser elegidos lucharemos para que exista un real incremento de los porcentajes que son para el Estado, ya que el 20% que se deja a cambio del recurso en la actualidad es realmente muy poco.”

Flavio Cruz de Perú Libre

“El litio como recurso energético es importante. Tras los últimos hallazgos y las reservas que tenemos como país, no debemos dejar que entren en manos de concesiones privadas. El Estado tiene restringida su soberanía con el marco jurídico actual. Tenemos que reformar las leyes y el Estado debe asumir la responsabilidad de gestionar la explotación de nuestros recursos en equilibrio con alianzas privadas.

Desde Perú Libre tenemos listo el proyecto de ley para un referéndum que convoque a una Asamblea Constituyente. Esta debe fijar las reglas de juego para la explotación de litio y deben ser muy diferentes de las que tenemos.”

Marco Soto Vilca de Unión por el Perú

“La región de Puno tiene el 70% de territorio minero; sin embargo, nuestras leyes no están favoreciendo a la población. Por eso queremos impulsar la reforma de la Ley General de la Minería, incluyendo la consulta previa, el porcentaje de utilidades y también el plan de cierre de minas. Sabemos que se realizó un estudio en el distrito de Corani de la provincia de Carabaya, estimándose que existe 7 veces más de litio y uranio que en Bolivia.

Tenemos una gran riqueza, pero nuestras leyes peruanas no permiten que se favorezca a la población. Por eso es necesario hacer reformas en el tema minero, promoviendo refinerías en todo el país para de esta manera generar un verdadero desarrollo.”

Miriam Zaga de Juntos por el Perú

“Sabemos que se ha encontrado un nuevo mineral y por eso es necesario que se plantee una nueva ley para la explotación de litio. La ley de minería está vigente desde hace más de 20 años y no se ajusta a la realidad.

Tenemos que ver si la provincia de Carabaya se beneficiará con la explotación y además la empresa debe brindar todas las seguridades. Ahora se realiza la explotación de minerales a pesar de que muchas veces la población no está de acuerdo, e incluso se afecta al medio ambiente.”

Karla Cano del APRA

“Nosotros debemos defender nuestros recursos naturales no solo para exportarlos como materia prima sino darles valor agregado. Al ser un litio natural debemos protegerlo. Señalo esto porque el año pasado, mientras la población estaba con el tema de investigación de expresidentes, el mandatario Martín Vizcarra vendía nuestro litio a Chile y nadie se pronunció sobre ello. Al entrar al Congreso revisaremos este contrato para ver cuánto ganamos como peruanos y qué prerrogativas se le ha dado a la empresa. La constitución actual favorece mucho a las empresas transnacionales y no al país.”

Milton Cariapaza de Juntos por el Perú

“Tengo información de que se viene trabajando subterráneamente. Lamento que el proyecto no se esté socializando, cuando deberían realizar presentaciones públicas. Como el tema se está viendo muy silenciosamente, más adelante se podría generar algún conflicto. Pedimos al gobierno que se sincere. Hace muchos años venimos exigiendo que las empresas transnacionales conversen con las comunidades que son las dueñas del territorio.

Además, se debe aplicar el Convenio 169 de la OIT para desarrollar la consulta previa, libre e informada. Ahora, antes que se apruebe una medida legislativa o administrativa, ya se tiene la concesión. El gobierno está violando el derecho a la consulta previa porque no convoca a las comunidades directa e indirectamente involucradas.

El Gobierno no debe actuar a espaldas del pueblo. Desde ahora, avizoro problemas sino se encamina a través del diálogo y la información. Una de las condiciones es la conformación de una mesa de trabajo para que exista diálogo entre Gobierno, empresa y población.”