Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
MSc. en Ciencias Alimentarias y Nutrición. Investigadora, Científica, Nutricionista. Candidata a doctora en medicina en la Universidad Nacional de Seúl

¿Se está luchando contra el cáncer en el Perú?

Foto: MINSA

En el 2019, el gobierno peruano promulgó la ley que establece la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, pero ¿cuál es la situación actual del cáncer en nuestro país? En la región de las Américas ocupa el segundo lugar de las causas de muerte y en el Perú es la primera causa. El Registro de Cáncer de Lima Metropolitana muestra que las tasas de incidencia para todas las modalidades de la enfermedad en hombres y mujeres han aumentado. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) durante este año se han presentado alrededor de 66,000 nuevos casos de cáncer siendo el 50% de los pacientes provenientes de fuera de Lima, muchos de ellos de zonas rurales sin acceso a servicios. Similares cifras de incidencia de casos de cáncer fueron mostradas por el Organismo Mundial de la Salud en el año 2018, siendo la mayor incidencia los de próstata, mama, estomago, colon y cuello uterino [1-3].

Durante estos últimos 20 años el cáncer se ha incrementado en un 40%, cifra que debe preocupar a la población. Solo en Lima el 63% de los pacientes muere al año de haberse diagnosticado la enfermedad pues en muchos casos llegan recién en estado avanzado. La principal causa de muerte de ambos géneros es el cáncer de estómago. En el caso específico de las mujeres, el 60% muere de cáncer de mama y cuello uterino. En los hombres, el 40% muere por problemas de cáncer de pulmón y próstata [2].

Viendo este panorama se están aplicando algunas políticas públicas como el Plan e esperanza (2012), que es una cobertura de atención oncológica integral, o el Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Mama en el Perú (2017 – 2021) que tienen énfasis en la prevención, el diagnóstico temprano y mejoramiento de la disponibilidad pero que podrían mejorar más con la actualización de esas políticas de acuerdo al tipo de cáncer, estadios, factores de riesgo y lugar.

¿A qué se debe el incremento de casos en nuestro país? Existen diferentes factores de riesgo como es el consumo de alcohol, tabaco, azúcares procesados, el bajo consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Esto refleja que hay un gran porcentaje de peruanos que lleva estilos de vida no saludables, con malos hábitos que inducen el riesgo de padecer cáncer. Entre otros factores o causas del cáncer están los virus que desencadenan infecciones oncológicas entre ellas están el virus del papiloma humano (VPH) que afecta a las mujeres, Helicobacter pylori, virus de la hepatitis B (VHB), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y virus linfotrópico T humano (HTLV-I) [4].

También están los factores sociales relacionados con la salud como son la educación, la pobreza, urbanización. Muchos pacientes de diferentes regiones tienen dificultades para realizarse pruebas de tamizaje debido a factores sociodemográficos y culturales.

Entre los tratamientos que más se realizan en nuestro país están las cirugías, quimioterapias y radioterapias y entre las pruebas de tamizaje para mujeres están los exámenes de citología cervicouterina (Papanicolau), examen clínico de mamas y mamografía; inspección del cuello uterino con ácido acético, y para los varones especialmente después de los 50 años exámenes para detección del cáncer de próstata [4]. No podemos dejar de mencionar que durante y después del proceso de la enfermedad el apoyo psicológico es un eje importante para la salud mental del paciente.

Si bien es cierto que se ha alcanzado algunos logros en la lucha contra el cáncer como la reducción de la prevalencia de algunos factores de riesgo, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública en nuestro país. Para poder evitar que las cifras de cáncer se sigan incrementando y romper algunas barreras geográficas y económicas debería buscarse el fortalecimiento de las políticas públicas, actualización de planes estratégicos, además de una alianza multisectorial donde tanto el Estado, el sector salud, la sociedad, las empresas, laboratorios, y otras instituciones tengan una participación activa para dar soluciones basadas en la incidencia y sobrevivencia, además de los chequeos preventivos.

Las campañas de despistaje para un diagnóstico temprano y no en los estadios avanzados, ayudaría a reducir la mortalidad especialmente en los cánceres de cuello uterino, mama, próstata, colon y piel. Así mismo la reducción de la pobreza, el fortalecimiento de educación en salud con énfasis en la prevención, y medidas descentralizadas que cubran las necesidades de atención oncológica en nuestro país, [5], disponibilidad de medicamentos, así como una mejor infraestructura son elementos indispensables para el control del cáncer en el Perú.

Esta semana la columna de Comadres cuenta con la colaboración especial de Yanymeé Guillén. Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

----------------

Referencias:

[1]. Organización Panamericana de la Salud (OPS) Perú. Organización mundial de la Salud. [Internet]. Disponible en: https://www.paho.org/per/index.php?option=com_joomlabook&view=topic&id=2&Itemid=908

[2]. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). [Internet]. Disponible en: https://portal.inen.sld.pe/indicadores-anuales-de-gestion-produccion-hospitalaria/

[3]. Organismo mundial de la Salud (OMS). Agencia Internacional de la Investigación sobre el Cáncer, 2018 [Internet]. Disponible en: http://gco.iarc.fr/today/online-analysis-table?v=2018&mode=cancer&mode_population=continents&population=900&populations=900&key=asr&sex=0&cancer=39&type=0&statistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=5&group_cancer=1&include_nmsc=1&include_nmsc_other=1

[4]. Ramos W. Ministerio de Salud. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Día mundial contra el cáncer. Boletín Epidemiológico del Perú. Semana epidemiológica (del 27 de Enero al 02 de Febrero) 2019; 28(05): 109-110

[5]. Mayer Z. El cáncer como problema de Salud pública en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2013; 30(1):7-8.