Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

A todos los corruptos...con la misma vara

Las recientes revelaciones llegadas de Brasil sobre el financiamiento de las empresas Odebrecht y OAS de la campaña contra la revocatoria de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y las diligencias realizadas por el Ministerio Público que comprometen al ex ministro de Defensa del actual gobierno, Mariano Gonzáles, muestran nuevamente que la sombra de la corrupción alcanzó a buena parte de la clase política del país, sin distinguir colores ni ideologías.

Más allá de limitarse a negar su participación en actos de corrupción, es necesario que todas las personas denunciadas se sometan a las investigaciones, y que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial actúen con severidad y con la mayor diligencia para sancionar a quienes resulten responsables. Actuar de esta manera resulta imprescindible si es que pretendemos mantener un mínimo de credibilidad y legitimidad en nuestras instituciones, ya que a estas alturas queda claro que la lucha contra la corrupción implica al mismo tiempo una defensa de la democracia.

Superar este escenario adverso en el que los principales referentes políticos están bajo sospecha, no será sencillo en particular por los intentos desestabilizadores de Fuerza Popular que viene utilizando su poder en el Congreso de la República para descabezar al Ministerio Público y amedrentar al resto de instituciones. La razón: evitar que sigan las investigaciones contra su lideresa Keiko Fujimori y su financista Joaquín Ramirez

En Noticias SER queremos insistir en que el caso Lava Jato debe servir para limpiar nuestra política de la enorme corrupción instalada en nuestro país. Por ello es fundamental rechazar cualquier pacto de impunidad o los intentos fujimoristas de intromisión política en el trabajo del Ministerio Público. Y justamente por dicha razón exigimos que todos los involucrados sean medidos con la misma vara.