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Una publicación de la asociación SER

Un congreso sin reelección no es un mejor congreso

¿Un congreso sin reelección es igual, mejor o peor? El 62% de peruanos piensa que es mejor (1). Esta medida será consultada el 9 de diciembre en el referéndum convocado por el presidente Vizcarra.

Eliminar la reelección como castigo a un congreso desaprobado

Los peruanos ya no quieren “premiar” a los congresistas con la posibilidad de ser reelegidos. Están descontentos. Piensan que no responden a los intereses de sus electores, que no trabajan, o que no están suficientemente capacitados. Por ello, el 74%  desaprueba su gestión (1) y el 72% desconfía de su institución (2).

Además, la mayoría no conoce quienes son los parlamentarios que los representan, es decir los que fueron elegidos en su jurisdicción. A falta de comunicación entre congresistas y electores, el Perú tiene un congreso desaprobado y desconocido (3).

Por otro lado, si es que conocen a sus representantes, los peruanos no tienen suficientes recursos para evaluar su gestión y así poder “premiar” a los que hicieron un buen trabajo, o “castigar” (no reelegir) a los que no lo hicieron.

Sin la información suficiente, la reelección actual funcionaría a ciegas. Los congresistas serían reelegidos solo por su imagen y no por una evaluación de su gestión anterior.

Existe un problema de representación más que de reelección

De eliminarse la reelección, se renovarían 130 parlamentarios cada cinco años; sin embargo, eso no solucionaría uno de los problemas más graves del congreso que es no representar los intereses de su electorado.

Para empezar, 130 es un número insuficiente de parlamentarios para más de treinta millones de peruanos. De hecho, frente a otros países de América Latina (ver cuadro), Perú es el segundo país con más personas por representante en el Congreso.  

Aunque si se toma en cuenta los distritos electorales, Lima sería el principal problema. Actualmente cuenta con solo 36 escaños para aproximadamente nueve millones de habitantes. Esto resulta en más de 250,000 personas por congresista. Veamos el siguiente cuadro para darnos cuenta de la magnitud del problema.

Congreso

 

Inicialmente, el presidente planteó mantener el número de representantes en un congreso bicameral, con 100 diputados y 30 senadores (4). Sin embargo, luego, la Comisión de Constitución aprobó que el sistema bicameral cuente con 130 diputados, y 50 Senadores. La autógrafa de la ley fue remitida al poder ejecutivo el 4 de octubre y está a la espera de su revisión.

No solo los representantes son insuficientes. También hacen falta vías para que los ciudadanos comuniquen sus necesidades y para que el parlamentario rinda cuentas de su trabajo. Eliminar la reelección no afectaría en nada esta relación representante-elector. Los peruanos continuarían sin conocer la gestión de sus congresistas (o incluso sin saber quiénes son).

Por otro lado, no existe un control apropiado de quién financia los partidos y las campañas. Una vez que llegan al cargo, los parlamentarios pueden dejar de lado los intereses de sus electores. En el referéndum se ha incluido el tema de la regulación del financiamiento que podría ayudar en este aspecto.

Por último, la medida propuesta por el gobierno tampoco aumentaría la calidad de los congresistas. Los requisitos para postular (educación, experiencia laboral, antecedentes judiciales o penales) siguen siendo los mismos. Además, los candidatos no pasan por elecciones internas -supervisadas dentro de sus respectivos partidos-. Estos, llegan a las listas parlamentarias sin pasar por un filtro adecuado.

Para el poder ejecutivo, la reforma “logra conectar el sentir o clamor ciudadano por la no reelección de congresistas” (5). Pero más allá del descontento con el congreso, existe la necesidad de mejores representantes. Y para ello, las reformas que se necesitan son otras. Eliminar la reelección no produciría ningún cambio significativo en este aspecto.

Cuadro

¿El gobierno busca la renovación política?

El proyecto de reforma del gobierno precisa que buscan “priorizar la renovación de los representantes(...) y la renovación política”(5). Argumentan que es mejor darle a otros la oportunidad de ocupar un escaño. El propósito es evitar que se formen élites políticas, e impedir que los congresistas se distraigan de su labor por dedicarse a sus campañas electorales.

En el proyecto también se añade que “en aras de promover que el Senado esté conformado por representantes de mayor experiencia política, la norma permite que diputados puedan postular al senado y ocupar dicho cargo parlamentario por un período adicional” (5).

Para los periodos 2011-2015 y 2016-2021, hemos tenido 36 y 35 congresistas reelegidos respectivamente (un promedio de 27% de los escaños). Si se eliminara la reelección, ellos ya no podrían postular a la Cámara de Diputados; sin embargo, dada su experiencia, podrían estar en el senado si se lleva a cabo el cambio a la bicameralidad.  La mayoría del resto de congresistas actuales, también podría postular.

Los senadores serían elegidos en distrito electoral único, es decir, todos los peruanos serían representados por los mismos senadores. Y sería una elección con lista cerrada, o sea, se votaría por una lista completa y no por cada candidato. Estos son los requisitos planteados para ser senador(4):

  • Tener 35 años o más.
  • Gozar de derecho de sufragio.
  • Contar con diez años de experiencia laboral y/o haber ejercido el cargo de representante en el Congreso.

 

María Isabel Deza pertenece a la Plataforma Comadres, espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

 

Referencias:

  1. Encuesta nacional urbano rural realizada por Ipsos Perú en noviembre del 2018. https://www.ipsos.com/es-pe/opinion-data-21-de-noviembre-del-2018
  2. Encuesta nacional urbano rural realizada por Ipsos Perú en setiembre del 2017. Extraído de:   https://www.ipsos.com/es-pe/en-que-instituciones-confian-los-peruanos
  3. Informe del Instituto Integración (2015). “Un congreso desaprobado, pero desconocido”. Extraído de: http://www.integracion.pe/congreso-desaprobado-desconocido/
  4. Proyecto de ley 3461/2018-CR “Ley de reforma constitucional que implementa la bicameralidad con paridad en el congreso de la república”. Extraído de: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021
  5. Proyecto de ley 3187/2018-PE  “Reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas de la república”. Extraído de: http://www.congreso.gob.pe/pley-2016-2021
  6. Artículo 59, 115  y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Extraído de:

https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos