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Una publicación de la asociación SER

Universalización de la salud sin acceso a la salud

Foto: Exitosa

Camila Gianella

En una entrevista publicada el 19 de enero el diario La República, la Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza explicó lo que el gobierno está entendiendo por universalización en salud. Al hablar de la cobertura en salud la ministra declaró: “es importante decir que la afiliación al SIS (Seguro Integral de salud) es inmediata y la implementación progresiva, es decir, al parecer, para la ministra, y el Ejecutivo, se puede hablar de universalización tan solo logrando la afiliación de las personas que no cuentan con un seguro a un seguro en salud, sin, necesariamente garantizar el acceso a los servicios de salud.

Lo dicho por la ministra, además de preocupante, muestra la visión que tienen –desde hace años- las autoridades de salud  sobre el SIS: el derecho al acceso a la salud de las personas con menos recursos, es un favor, y por ello tienen que estar contentos con lo que el Estado les “da”, así el SIS es visto como un regalo, y no como un derecho. Si una persona contrata un seguro particular y se le niega el acceso a alguno de los servicios cubiertos por el seguro, lo normal sería que esa persona denuncie a la aseguradora por incumplimiento, que vaya a SUSALUD o Indecopi. En el caso del SIS al parecer no es tan fácil.  El incumplimiento de la cobertura, la ineficiencia del sistema está justificada por el propio sector, como lo demuestran las declaraciones de la ministra Hinostroza.

Por ejemplo, en el caso de la Tuberculosis, formalmente en Perú, todas las personas con Tuberculosis (TB) tiene acceso al Seguro Integral de Salud desde su diagnóstico, y al tratamiento de forma gratuita. Sin embargo sabemos que, en Lima, las personas con TB no reciben el tratamiento oportuno. En el 2019, el propio MINSA a través de la dirección de Salud integradas de Lima Centro, constató que pese a que diagnóstico   tratamiento para TB Multidrogoresistente (MDR) es en principio accesible en Lima, hay serias demoras para el acceso oportuno al tratamiento para TB MDR.   En el caso del cáncer ocurre lo mismo.  Existen investigaciones que reportan demoras en el acceso oportuno a diagnóstico y al tratamiento oportuno de personas afiliadas al SIS.  La falta de equipos, personal calificado, recursos para el transporte y derivación de los asegurados de SIS causan en el Perú muerte y dolor. Si está en el SIS debe ser cubierto, no hacerlo es una vulneración de derechos. Lamentablemente desde la prensa y la academia se siguen reportando estas situaciones sin un mayor análisis sobre lo que implican en términos de vulneración de derechos ciudadanos.  Esto, permite que las autoridades de salud sigan hablando de coberturas en salud cercanas al 100% y acepten al mismo tiempo que la cobertura en salud en el Perú -contrario a lo que se ha establecido internacionalmente- no implica acceso a los servicios.

El aseguramiento en salud no es sólo contar formalmente con un seguro de salud (afiliación).  Implica además el acceso efectivo a un i) paquete de servicios: para qué estoy cubierto y qué enfermedades me cubre el seguro; y ii) cobertura económica: hasta qué punto mi condición como asegurada me protege de gastos, que pueden llevarme a la pobreza. Estas dimensiones son esenciales al momento de analizar la cobertura de los servicios de salud, y es algo que el Ejecutivo debería tener claro. No hay universalización de la salud sin acceso efectivo a los servicios.