Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Abogado peruano, ex Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos, CIDDH

VRAEM: Los primeros pasos del 'ppkeikismo'

A casi tres meses de gestión, el Gobierno de PPK ha continuado la línea del gobierno anterior, es decir el mantenimiento de un Estado de Emergencia y la militarización de 8 provincias y 27 distritos, que camufla la naturaleza del problema del VRAEM. Para ello han elegido a un marino para que comande el CEVRAEM ¿hasta cuándo se seguirá con el tema de los remanentes de Sendero Luminoso, cuando lo que tenemos son grupos irregulares asociados a los traficantes? En todo caso, todo parece indicar que estos se han movilizado hacia el norte de la región y a zonas de Ucayali.

El gobierno carece de la imaginación necesaria para reformar la aproximación del Estado a esta “mega región” que comprende provincias de cinco regiones, sumado a la inoperancia y falta de voluntad de gobernadores regionalesy de alcaldes que se focalizan en sus gastos corrientes y una que otra obra. Recordemos además que  durante el Gobierno de Humala se promovió la distritalización como medio para acallar las reivindicaciones populares y obtener acceso al presupuesto público.

¿Cómo se saca de la ilegalidad al VRAEM? Ese es el punto, que parecen desconocer el Premier Zavala, la señora Masías y los nuevos responsables del CODEVRAEM, si nos guiamos por los mensajes dados en el discurso presidencial, y en los debates para el voto de confianza y la delegación de facultades al Ejecutivo.

La dinámica de la producción y exportación de droga (cocaína), es un asunto global que no se arregla con estos regímenes de excepción, restrictivos de derechos y las “migajas” económicas que implican los talleres, parcelas, pasantías, foros, como los que realiza DEVIDA, bajo el cargo de los negocios que emprende USAID y sus principales subcontratistas como CEDRO y CONSULTANDES, que ejecutan en los territorios los programas y los planes referidos al Desarrollo Alternativo. Peor ahora que CODEVRAEM y CODEHUALLAGA, han sido puestas bajo la esfera de DEVIDA mediante Decreto Supremo 061-2016-PCM.

Nada parece haber cambiado desde los Planes VRAEM uno y dos en el mandato aprista, y luego el modelo humalista de generar un Organismo Público Descentralizado paralelo a las funciones que cumple DEVIDA. Esta visión sesgada en lo militar tiene sus nefastas consecuencias, como lo confirman recientes accidentes como el de un explosivo que amputó extremidades de dos de tres niños cerca de San Francisco.

Mientras tanto las propuestas lanzadas por el congresista Humberto Morales, quieren contentar a la población rural de la región, pero pecan de ingenuas y parciales. Parece no darse cuenta, de la naturaleza global de la oferta internacional de cocaína y que los mercados internos de productos legales son importantes, pero a todas luces, insuficientes. Ante esta situación planteamos que el Gobierno de PPK debiera concertar acuerdos vinculantes con la comunidad internacional (de donde viene la demanda de pasta y clorhidrato de cocaína) para pagar un sobre precio por los productos que provienen del VRAEM (denominación de origen).