Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

¿Y quién defiende a los estudiantes universitarios?

Foto: Federación Universitaria del Cusco

Noticias SER | Editorial

Aunque las cifras de contagios y fallecimientos por el covid-19 se revelan poco alentadoras,  el gobierno se muestra empeñado en la reactivación económica, cediendo a las presiones del gran empresariado, que busca volver a operar en condiciones normales lo antes posible -con la menor cantidad de condiciones de seguridad sanitaria-. En ese difícil contexto, surgen nuevos problemas que hacen más difícil aún la vida de millones de nuestros compatriotas.

Entre los temas que han merecido escasa atención hasta el momento, se encuentra la situación de los miles de jóvenes que cursan estudios en las universidades públicas, cuyas clases a distancia en su gran mayoría todavía no han empezado o si lo han hecho, se vienen desarrollando en medio de grandes dificultades. En Cusco y Cajamarca los gremios estudiantiles exigen a las autoridades tomar medidas para garantizar aspectos esenciales como la conexión a internet, dotar de equipos informáticos a quienes no cuenten con los recursos para adquirirlos y, ante el agravamiento de las condiciones económicas, brindar apoyo para la continuidad de los estudios.

Pese a ser un tema relevante en el ámbito de la educación superior, los representantes en el Congreso y los funcionarios del gobierno nacional, se han centrado últimamente en el enésimo enfrentamiento sobre la labor de la SUNEDU, ante el nuevo intento de algunos parlamentarios por neutralizar a dicha institución.

En Noticias SER, hacemos un llamado a las autoridades nacionales y regionales para atender las demandas de los universitarios de todo el país a fin de garantizar su pleno acceso a las clases virtuales, evitando que la pandemia –de la mano del Congreso- trunque no solo  los avances de la reforma universitaria, sino la formación de los futuros profesionales que el Perú necesita.