Piden declarar en emergencia la agricultura en la región Puno
Corresponsal en Puno
El día de ayer dirigentes de organizaciones agrícolas de las cuencas y representantes de otros gremios se reunieron en la Dirección Regional de Agraria de Puno para abordar la problemática del sector agrario y de las cuencas de la región.
En comunicación con Noticias SER, Brigida Curo Bustincia, sub secretaria de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, indicó que como agricultores se sienten olvidados por el Gobierno y debería impulsarse una nueva Ley desde las comunidades campesinas, mostrándose a favor de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.
“Han pasado años desde que se aprobó esta Ley; sin embargo, no hemos visto grandes cambios o desarrollo de la agricultura en las comunidades campesinas, los más beneficiados han sido los grandes agricultores. Tengamos en cuenta que la agricultura familiar y la ganadería son el sustento económico del campesinado, debería fortalecerse este sector con presupuesto descentralizado a fin de viabilizar e impulsar proyectos, muchos requieren asistencia técnica, capacitaciones, implementación de pisos forrajeros y cobertizos”, dijo Brigida Curo.
Puntualizó, que se pedirá la declaratoria de emergencia del agro en la región Puno; puesto que, sufren las consecuencias de las heladas y la ausencia de lluvias. Agregó, que también hay preocupación por la contaminación de las cuencas, generando que en algunas localidades ya no haya producción por la afectación de suelos.
“A pesar de que hubo mesas de diálogo con las autoridades, no han planteado soluciones concretas para remediar las cuencas; en Coata los pobladores están con metales pesados en el cuerpo, aquí ya debería iniciarse un proceso judicial. El Gobierno Central no se preocupa por las demandas del pueblo”, resaltó.
Por su parte, Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente Unificado en contra de la contaminación de la cuenca Coata y el lago Titicaca, detalló que en esta reunión estuvieron dirigentes de Coata, Capachica, Caracoto, Llallimayo, Suches y Vilavilani, quienes informaron sobre la situación actual de las cuencas y la desidia de autoridades.
Precisó, que plantearon propuestas y acuerdos para el sector agrícola y cuencas, las mismas que serán elevadas en un documento para enviar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Se ha planteado propuestas para el tema del agro, productos, ambiental, hídrico y contaminación del Lago Titicaca. Pedimos ser escuchados a nivel central, muchos hermanos y hermanas sienten la desidia de las autoridades, en los próximos días haremos alcance de las propuestas al nivel central”, finalizó.
Paro
Felix Suasaca, ratificó que los pobladores de la cuenca Coata reiniciarán la huelga indefinida este miércoles 9 de diciembre, para exigir atención para los afectados de la contaminación.