Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

4 niños y 10 adultos mayores fallecieron a causa de la neumonía en lo que va del año en Puno

Foto © Karin Chacón | Noticias SER

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno a través de su área de Epidemiología reportó que a la fecha se presentaron cuatro decesos de menores de cinco años y 10 adultos mayores de 60 años, a consecuencia de la neumonía, asimismo se han reportado 193 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Para el jefe de Epidemiología de la Diresa, Percy Casaperalta Calcina, las cifras se redujeron a comparación de 2018, ya que en similar periodo se tenía 7 fallecimientos de niños, no obstante mostró su preocupación porque las muertes de los menores ocurrieron en sus propios domicilios.

El especialista exhortó a los padres de familia a detectar a tiempo las infecciones respiratorias y no llevar a sus hijos al centro de salud cuando ya estén agonizando: “Un niño que tiene tos y respiración rápida debe ser evacuado de inmediato al establecimiento de salud”, aconsejó.

Del total de las muertes en niños, señaló que 4 corresponden a la provincia de Azángaro y 3 a San Román, ello principalmente se debería al hacinamiento en los hogares, el comercio ambulatorio y la migración ya que muchísimas familias se trasladan con frecuencia al centro minero de La Rinconada.

Plan de contingencia

Tras el pronóstico del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) donde se prevé que las temperaturas más crudas se registrarán hasta en -22 grados en la localidad de Santa Rosa de Mazocruz, provincia de El Collao, que está ubicada a 3900 m.s.n.m. en el mes de junio dijo que las Redes de Salud cuentan con su plan de contingencia.

Detalló que ese plan comprende la vacunación en cumplimiento al carné de crecimiento y desarrollo (CRED) en los menores, la capacitación al personal, la promoción de la salud con los agentes comunitarios y la dotación de medicamentos.

Prevención

La lactancia materna en los menores es muy importante ya que les proporcionará mayores defensas, además de la alimentación en proteínas y carbohidratos. “Unassopa de pollo con fideos, kion, ajo y cebolla” estaría bien para enfrentar los cambios bruscos de temperatura, añadió el especialista.

Recomendó a las gestantes a no padecer de anemia, ya que su niño al nacer también presentará dicha enfermedad en tanto el coeficiente intelectual del niño disminuirá y será muy difícil de revertir tal situación.

Dato

La temporada de heladas inició en abril y finalizará en agosto, según el Senamhi la ciudad de Puno soportaría hasta – 4 grados centígrados y las localidades por encima de los 3900 m.s.n.m. como las provincias de El Collao, Chucuito llegarán hasta los – 20 grados.

Anciano en Puno

 

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER