Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

56 mil hectáreas de cultivo fueron afectadas por las intensas lluvias en Puno

Angela Chislla, Cibercorresponsal en Ayaviri 

Yolanda Crisisto, Cibercorresponsal en Acora

Las intensas lluvias en la región de Puno, no solo han causado inundaciones y desbordes de ríos, también han afectado al sector agrícola. German Cutipa Flores, encargado de estadística agraria de la Dirección Regional Agraria de Puno, informó que se han afectado 56 mil hectáreas de cultivo, que representan el 15.4% del total.

“En el mes de enero se han registrado tres días de heladas y eso también ha contribuido a la afectación de los cultivos en las provincias de Puno. Entre los cultivos más afectados están la papa con un 31%, la quinua con el 26% y la cebada grano, cebada forrajera con el 25%. De acuerdo al reporte se han afectado a las 13 provincias, además de ello, en las provincias de Sandia y Carabaya las lluvias traen como consecuencia el ataque de plagas y enfermedades en los cultivos” señaló Cutipa Flores.

Asimismo, también indicó se ha reportado ésta información a Pacífico Seguros, la empresa aseguradora para que realicen la evaluación respectiva y procedan con la indemnización del seguro agrario catastrófico a los agricultores.

En relación a la campaña agrícola del 2019, indicó que hubo una afectación del 17% en los cultivos y para el presente año se estima que se llegará a 18%, debido a las fuertes lluvias y las granizadas.

Por otro lado, los pobladores de Ayaviri también manifestaron su preocupación ante las constantes lluvias, como la sucedida el viernes pasado en la que soportaron más de 14 horas. Las fuertes precipitaciones se presentaron desde las 3 de la madrugada, causando inundaciones por la crecida de los ríos que arrasó con todo a su paso. Las lluvias persistentes vienen afectando la salud de niños y personas de tercera edad, así como el ganado.

De la misma manera los agricultores del distrito de Acora se han mostrado afligidos, pues en las localidades de Collini, Amparani, Kenafaja, Anccacca y Sacuyo, los cultivos de papa han sido dañados.