Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Abogados de Puno piden renovación del Consejo Nacional de la Magistratura

Tras las últimas denuncias sobre las múltiples irregularidades en las que habrían incurrido algunos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), los abogados de la ciudad de Puno se pronunciaron sobre esta situación exigiendo la renovación de dicha institución.

El ex fiscal Richard Hancco, refirió que por muchos años el Consejo Nacional de la Magistratura incurrió en actos de corrupción. Un claro ejemplo de ello es la elección de los jueces y fiscales, pues se da “por tener amistades, conocidos o simplemente por favores”, dijo. Por ello, pidió la remoción de los miembros del CNM, “el pleno debería accionar frente a esta situación, el CNM está en crisis y ante la población perdió veracidad con estos audios”, añadió.

Por su parte el abogado Martin Ticona Maquera, sostuvo que el CNM nombra, selecciona y ratifica fiscales a nivel nacional y con la publicación de estos audios genera desconfianza frente a la población. Resaltó que por ética, los implicados en esta situación deberían dar un paso al costado y someterse a un proceso de justicia ordinaria.

Asímismo añadió que se debería hacer una reforma profunda de la constitución política del Perú, “si es que se quiere recuperar la confianza de la población, se sebe hacer una reforma profunda. Se ha puesto en evidencia que todo se maneja políticamente, por intereses políticos”, dijo.

Mientras que el abogado y analista político Tirso Vargas, indicó que no deberíamos de sorprendernos si no corroborar los actos de corrupción que existen en el Consejo Nacional de la Magistratura. Lo que si llama la atención es el actuar del Congreso y del mismo CNM frente a esta situación, “desde cómo se creó y como está compuesto el CNM. Siempre hubo corrupción. No, nos sorprende, pero si llama la atención que hasta ahora nadie actúa, no hay seguridad jurídica, menos estabilidad institucional. Es lamentable e indignante esta situación”, expresó.

En otro momento, recordó que en el 2014 y 2015 existieron denuncias en contra del CNM, sin embargo, estas no fueron consideradas, “así como ahora, hubo una serie de denuncias que fueron escondidas”, añadió. Exigimos la remoción total de los miembros del CNM y una reforma de su composición, “lamentablemente en el país existe dos tipos de justicia uno para la población y otra para los altos funcionarios”.

También los barrios

Finalmente, el presidente de la Central Única de Barrios de Puno, Percy Mayta, declaró que la población puneña rechaza este tipo de actitudes, “exigimos una renovación del CNM, ya no podemos confiar en los jueces ni fiscales. Por eso, no hay justicia para la población, no tenemos seguridad jurídica. Hay muchos casos que han sido archivados o absueltos.  ¿Qué tipo de justicia se maneja en el país? Todo está politizado”, culminó.