Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Adjudicación de proyecto de Plantas de Tratamiento de la cuenca del Titicaca es recibida con alegría y críticas en Puno

Una delegación de autoridades y dirigentes de Puno encabezada por el gobernador regional, Walter Aduviri, recibieron con gran alegría el lunes 29 de abril la adjudicación  del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca” al consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. de capitales mexicanos. Sin embargo la ejecución de la obra a través de una Asociación Público Privada también tiene sus críticos.

El consorcio ganador ofreció la mejor oferta económica en beneficio del Estado. Prometió la menor retribución por inversión (RPI) de S/ 93 714 214; y la menor retribución por mantenimiento y operación (RPMO) de S/ 39 821 156. Esta propuesta genera un ahorro de aproximadamente 30% a favor del Estado, según informan desde Proinversión. Justamente su director, Alberto Ñecco sostuvo que el proyecto cuenta con el apoyo y el consenso entre el gobierno nacional, autoridades regionales y locales, así como la población y la sociedad civil.

Por su parte el titular del MEF, Carlos Oliva, destacó la participación de cinco postores internacionales de gran nivel. Además, señaló que el avance del saneamiento de terrenos permitirá que el proyecto se ejecute en los tiempos previstos.

De otro lado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que este proyecto es prioritario para su gobierno pues ayudará a descontaminar el Lago Titicaca en beneficio de la salud de las personas. Además, resaltó la competencia pues se tradujo en un ahorro para el Estado de aproximadamente S/ 250 millones.

Críticas

El biólogo, Ángel Canales dijo que la construcción de las Plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) no es la solución integral para resolver la contaminación del anillo circunlacustre del Lago Titicaca, debido a que no hay un adecuado tratamiento de los residuos sólidos ni de las actividades mineras.

De otro lado, el comunicador social, Edgar Cutipa, dijo que el proyecto PTAR Titicaca, significará importantes sobrecostos para el Estado, y que el proyecto debió ser ejecutado como obra pública, ya que “nada garantiza que la empresa concesionaría no recurrirá a las famosas adendas para incrementar los costos de inversión y para la operación y mantenimiento, pues como dice ProInversión, se podrá suscribir adendas a partir del tercer año, tras la suscripción del contrato”, finalizó Cutipa.

De otro lado, el arquitecto, Abelardo Quispe Huanacuni, señaló: “Por 863 millones venden nuestras autoridades parte de nuestro lago sagrado a los mexicanos, el defensor de los recursos naturales es ahora defensor de las inversiones de transnacionales y extranjeros”. Además dejo entrever que subirá la tarifa de agua para pagar al consorcio mexicano, y que solo resuelve una parte de la contaminación del Lago, que es la producida por las aguas de desagüe, más no la que genera la contaminación minera.

Datos

Esta iniciativa es la primera Alianza Público Privada bajo la modalidad de cofinanciamiento y está valorizada referencialmente en S/ 863 millones.