Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Aduviri es duramente criticado por maltratar a dirigente de la Central de Barrios de Sandia

                                                                                  Foto ©Alexander Calcina Luque

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri volvió a hacer noticia, pero esta vez por la forma en que maltrató al dirigente y excandidato de la provincia de Sandia, Leon Garrido Cáceres, el pasado 24 de enero durante una reunión en su despacho, lo cual ha generado diversas críticas en la ciudadanía y políticos.

El exaspirante a la consejería de Sandia por el movimiento Poder Andino y actual presidente de la central de barrios, narró consternado el trato que sufrió en la citada reunión donde participaron dirigentes, autoridades y pobladores de Sandia que vienen exigiendo la construcción de una carretera de doble vía y la implementación del proyecto frutales.

Garrido refirió que él junto a otros dirigentes tuvieron una reunión preliminar en el municipio de San Román, el 17 de enero con Aduviri, pero la autoridad la postergo para el 24 a medio día, aunque recién  los atendió a las 5 de la tarde en su despacho.

El maltrato contra Garrido, se puede observar en un vídeo que circula en redes sociales, y se produjo  cuando un dirigente de la Federación de Campesinos de Sandia le dio la palabra al ex candidato para que intervenga, pero fue interrumpido por Aduviri quien inmediatamente de dijo “este no es un tema político” recordándole su reciente candidatura, y a pesar de que el dirigente insistía en que venía en la representación de la Central de Barrios el gobernador regional no dejaba de golpear la mesa con su lapicero mientras Garrido hablaba.

En comunicación telefónica, Leon Garrido señaló que se sintió discriminado por Aduviri, ya que al haber culminado la campaña, el tema era de carácter local y él estaba ejerciendo su labor dirigencial. Por ello señaló que “Estoy evaluando una demanda, ya que el gobernador incurrió en un delito constitucional que es la discriminación y este caso fue por la opción política con la que participé en la campaña pasada”.

Reacciones

El excandidato del FADEP (Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo) y exfiscal, Richar Hancco quien ocupó el segundo lugar en las elecciones regionales de 2018 afirmó que Aduviri “no se acuerda que el utilizó la lucha del pueblo aymara en su condición de dirigente para ser elegido como Gobernador, y su conducta de juego con el lapicero demuestra su arrogancia”.

En tanto el exaspirante al Gobierno Regional por Poder Democrático Regional (PDR), Cesar Quispe mencionó que en sus 45 días de gestión Aduviri ha cometido muchos errores. “Todos los dirigentes sean de cualquier opción política deben ser atendidos. Él no es ningún virrey, no estamos en la época colonial, a menos que sea su verdadera personalidad, si fuera así engañó a todo el pueblo, esperamos que se corrija” concluyó el lider del PDR.

Pronunciamiento

Los dirigentes del distrito de Phara (Sandia) emitieron un pronunciamiento en el que señalan “Nos solidarizamos con nuestro hermano Leon Garrido e invocamos al Gobernador Regional a rectificarse y pedir las disculpas públicas, a la vez, le invocamos a dar un mensaje a la población de Puno en contra de todo tipo de discriminación, Sr. Aduviri, sea un buen ejemplo para los niños, encarne los valores de humildad, tolerancia, pulcritud, bondad, amabilidad y amor al prójimo”.

Aquí puede ver el vídeo ☛ https://bit.ly/2SMreP2