Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Aduviri se enfrenta a Cáceres Llica por el agua

Nuevamente surge el rechazo de las autoridades puneñas a la represa Paltuture (En Puno conocido como Paltiture) que impulsa el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Este proyecto que debe beneficiar a los productores del Valle de Tambo (Arequipa), se encuentra paralizado por una medida cautelar dictada por el Poder Judicial, y que fuera solicitada por el gobierno regional de Puno hace más de dos años.

El último lunes en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno, el gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, sostuvo una reunión de coordinación con autoridades y dirigentes de la zona sur para hacer una visita a Pasto Grande (límite con Moquegua) para el 27 de febrero del año en curso. Allí un sector de los participantes mostró su disconformidad ante el I Simposio “Agua para nuestros pueblos del sur” que está fijado para la misma fecha en la ciudad de Puno. La actividad es organizada por el Minagri y el Gobierno Regional de Arequipa.

“El gobernador regional de Arequipa (Elmer Cáceres Llica) no nos va a venir a dar clases sobre riego y agua en la región de Puno”, dijo Aduviri, al tiempo de emplazarlo para que resuelva sus problemas causados por los desbordes del río Chili y criticarlo por pronunciarse en las redes sociales sobre el proyecto Lagunillas que está en el altiplano puneño.

Arremete contra el ministro

Aduviri también arremetió en un medio radial de Puno, contra el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola por considerar que busca imponer la viabilidad de la presa Paltuture. “El es arequipeño y está chantajeando a Puno, en Lima dijo que si no va Paltuture tampoco se concretará el proyecto Huenque”.

Bajo ese escenario dijo que ningún funcionario del Gobierno Regional de Puno asistirá al mencionado Simposio, pese a que él junto a su par de Arequipa están incluidos en la ceremonia de inauguración para dar la bienvenida. “El pueblo me eligió y respetaré sus decisiones”, añadió.

Evento va

El Coordinador del mencionado Simposio y funcionario del Gobierno Regional de Arequipa, Julio Cáceres Belzú, sostuvo que la construcción de la represa beneficiará a 96 mil familias de los cuales por lo menos un 60% son puneños migrantes. Confirmó la asistencia del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres. Según Cáceres, el evento es netamente académico y no tiene un fin político.

Dijo que el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Porfirio Enríquez, no podría boicotear la actividad al pretender cancelar el local porque el objetivo es sensibilizar y difundir el proyecto: “Afianzamiento hídrico en la cuenca del tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola en las regiones de Puno, Moquegua y Arequipa”. Cabe indicar que en la anterior gestión regional de Puno, liderada por Juan Luque se pidió al MINAGRI la inclusión de Puno en el proyecto y a la fecha no se concreta.

Según el programa se anunció el arribo del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, quien disertará sobre las políticas hídricas Puno - Moquegua - Arequipa.

La mirada de PECSA

El ex director del Pecsa (Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos) Puno, Alex Montúfar, sostuvo que en la gestión anterior tanto el GORE Puno, el Municipio Provincial de Puno y otros especialistas sostuvieron hasta 6 reuniones con Moquegua y Usuarios de Tambo Arequipa.

Entre en esos acuerdos está la inclusión de un cuarto componente al proyecto que es  la Protección y Recuperación de los beneficios ambientales que brinda la Cuenca de más de 40,000 hectáreas. Es de allí que va el 100 por ciento del agua para la pretendida presa Paltiture.

“No es que se les entregue 700 hectáreas abajo, no es tan simple. El alpaquero puneño necesita atención con infraestructura verde para su hábitat. Además de que Moquegua deba de frenar su ímpetu de anexar territorios puneños. Apetito promovido por las empresas mineras que desean el agua de Paltiture, aspecto que la Junta de Usuarios de Tambo no lo permitirá. Hay aún mucho que concertar”, concluyó.

Foto: Facebook. Gobierno Regional de Puno