Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcalde de Desaguadero reclama que la reactivación económica está pensada para Lima

Foto: Radio Onda Azul

Miluska Pizarro

El distrito fronterizo de Desaguadero está ubicado en la provincia de Chucuito es un importante centro de actividad comercial de la región sur, donde existe bastante flujo poblacional y vehicular, proveniente de provincias y departamentos de todo Puno y de Bolivia; sin embargo, sus autoridades se encuentran angustiadas ante las graves consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

En comunicación con Noticias SER, el alcalde del distrito de Desaguadero, Isidoro Félix Mendoza Huallpa, nos informó sobre la paralización del comercio, las deficiencias  sanitarias y la desidia del gobierno nacional y regional.

“Nos encontramos sumamente preocupados porque Desaguadero ha paralizado sus actividades de comercialización de productos agrícolas y ganadería. Y la atención del Estado solo es a través del ejército y policías, quienes están resguardando la frontera; además, no hay un adecuado control sanitario por parte del sector salud, necesitamos que se haga tamizajes a los chóferes de camiones bolivianos en el puente Internacional de Desaguadero”, señaló.

Comercio

Sobre el comercio el burgomaestre refiere que ha disminuido casi en su totalidad, las tradicionales ferias de los martes y viernes no se desarrollan ni en el lado peruano ni en el boliviano, situación que se mantendría aún después del levantamiento de la cuarentena por temor al contagio del covid-19.

“Los martes y viernes se ha paralizado el comercio, ahora estamos evaluando la posibilidad de reinicio pero hay temores por la enfermedad, como se sabe Desaguadero es un punto grande donde concentra personas de distintos puntos del país como de Trujillo, Arequipa, Lima, quienes antes de la pandemia comercializaban sus productos; la reapertura de la frontera solo traerá caos y miedo porque no vamos a poder controlar el ingreso de todas las personas, es complicada la situación”, expuso.

Entre los productos que ya no exportan se encuentran la papa, cebolla, frutas, entre otros que conforman la canasta básica. El alcalde Mendoza dijo “se ha incrementado significativamente el costo del flete y ya no convenía llevar productos al lado boliviano, por lo que los comerciantes optaron por quedarse en sus lugares de origen de las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Andahuaylas”.

Así también el comercio al por menor ha reducido sus ventas, y los pobladores han retornado a sus comunidades para cosechar sus productos.

Reactivacion

Respecto a la reactivación económica, manifestó que desde la Municipalidad Distrital de Desaguadero se está planificando realizar obras de mantenimiento de carreteras en las comunidades para generar empleos temporales.

“Al parecer la reactivación económica solo está orientada a la capital del Perú, no están viendo las necesidades y realidades de las demás regiones; en nuestra región Puno no hay industrias ni comercio como en la ciudad de Lima, lo mismo ocurre en el distrito, no tenemos industria, minería ni servicios turísticos para reactivar, encima hemos tenido el recorte presupuestal del Foncomun y eso también nos limita, estamos olvidados y no somos escuchados”, recalcó.

Comentó que desde el año pasado buscan financiamiento para culminar obras de saneamiento básico, puesto que las comunidades no cuentan con los servicios como agua y desagüe, siendo esto también una deficiencia para el adecuado cuidado e higiene.

“La situación en Desaguadero es precaria, las comunidades han estado sumidas en retraso y pobreza extrema. El Ministerio de Salud recomienda el lavado de manos constantemente; sin embargo, las familias en su totalidad no cuentan con los servicios básicos” expresó.

Asimismo, invocó a trabajar coordinadamente con todos los sectores para adecuar protocolos y las medidas que se tomarán en las fronteras ya que el riesgo es alto para la propagación del covid-19.

Pedido

Finalmente, el alcalde distrital exigió que el gobierno ejecute la construcción del Centro de Salud que se tenía programado para el presente año, además priorizar obras de saneamiento.