Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcalde de Sandia solicita helicóptero para atender emergencias de salud

Miluska Pizarro

Las intensas lluvias en Sandia han ocasionado el desprendimiento de rocas, bloqueando vías principales y dejando incomunicados a varios distritos, afectando principalmente a los sectores de educación y salud. Ante esta situación y para atender las emergencias, las autoridades de dicha provincia solicitarán al Gobierno central que disponga de un helicóptero, así lo informó el alcalde de Sandia, Adán Malaga Carcasi.

“Solo en la localidad de Sandia, eran 23 damnificados y 280 familias afectadas, ahora la cifra se ha triplicado y son 4 distritos totalmente incomunicados: Alto Inambari, Yanahuara, San Juan del Oro y Putina Puncco”, informó el burgomaestre.

Asimismo, dijo que recibieron ayuda humanitaria y fueron dotados con maquinarias por parte del Gobierno Regional de Puno, pero a pesar de ello no es suficiente, lo urgente es restituir las vías de acceso y eso es de orden nacional

“Esta situación, por la que está atravesando Sandia, está afectando al sector educación debido a que retrasará el inicio del año escolar 2020, pues hay docentes que no podrán trasladarse a sus respectivos centros educativos, de la misma manera hay estudiantes que salieron de Sandia por vacaciones y ahora tienen  problemas para retornar. De igual forma, el sector salud se está afectando, hoy por ejemplo fuimos a Huancaluque, uno de los sectores afectados por los derrumbes, ahí ayudamos al traslado de una madre gestante en estado crítico, tuvimos que usar los accesos peatonales y nos tomó 8 horas para llegar hasta el Hospital de Sandia. Casos como éste necesitan ser atendidos de emergencia por eso estamos solicitando que se nos dote de un helicóptero para poder trasladar pacientes. Solo en Alto Inambari tenemos 16 madres gestantes y con los demás distritos es mayor el número”, manifestó.

El pedido del helicóptero se ha realizado de manera conjunta con otras autoridades y el director del Hospital de Sandia, para que dicha solicitud sea atendida de forma urgente por el Gobierno Regional de Puno y el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Por otro lado, el alcalde cuestionó que el ministro Vivienda y Construcción, Rodolfo Yáñez, no haya concretado su visita a esta provincia.

 “Se esperaba la llegada del ministro de Vivienda y Construcción; sin embargo, nunca llegó, me parece extraño que junto al gobernador regional de Puno y el jefe de INDECI hayan estado por otros lados. Deben exigir al ejecutivo la atención inmediata de esta provincia porque somos los más afectados, por otra parte hago un llamado a los congresistas electos para que puedan visitar Sandia y ver en la situación en la que estamos”, resaltó.

Sandia