Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcaldes de Puno demandan mayor liderazgo a gobernador regional frente al avance del Covid-19

Foto: Radio Onda Azul

Miluska Pizarro

En una videoconferencia realizada por los alcaldes provinciales, estos cuestionaron el liderazgo del Gobernador Regional de Puno, quien no estaría teniendo una comunicación oportuna y adecuada con los ediles, además exigieron la dotación de pruebas rápidas para el descarte de coronavirus.

El alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, detalló que mandaron un documento al Gobierno Regional de Puno, solicitando pruebas rápidas para que sean aplicadas a los comerciantes de los diferentes mercados pero a la fecha no han obtenido respuesta alguna.

“He presentado dos documentos solicitando pruebas rápidas porque se requiere con urgencia para tomar muestras a los comerciantes de los mercados pero son más de siete días y no he recibido respuesta, necesitamos que lidere adecuadamente la región y los documentos que presentamos sean respondidos”, manifestó Ticona Maquera.

De igual manera, el alcalde de Sandia, Adán Málaga Carcasi, expresó “Señor gobernador usted dirija, coordine y lidere, necesitamos un líder regional, primero estableciendo la realidad de nuestra región porque no sabemos en qué fase estamos y según la situación tomar las acciones correspondientes”.

Traslados humanitarios

Respecto a los traslados humanitarios, el asesor del Gobierno Regional de Puno, Juan Monzón Granda, informó que se tiene un registro de 20 mil personas que quieren retornar a la región, por lo que pidió a los alcaldes gestionar albergues.

En esta segunda etapa priorizaran a los pobladores de Moquegua, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Arequipa. Por su parte los alcaldes declararon que están dispuestos a recibir más puneños, para lo cual vienen realizando coordinaciones con alcaldes distritales.

Reactivación económica

El gerente general del Gobierno Regional, Dante Coasaca Núñez, indicó que se priorizará obras del sector salud entre ellas el Materno Infantil de Juliaca, hospitales de Ilave, Putina, Macusani y Ayaviri.

“Para el reinició de las obras una de las exigencias son los protocolos para la seguridad en el trabajo, la misma que implica hacer un ajuste en los presupuestos, el día lunes se tendrá mayor información” indicó.

Asimismo, dijo que conjuntamente con los directores sectoriales se ha formulado una propuesta de reactivación de actividades económicas. Los alcaldes, también podrán incluir información de sus provincias y distritos, con ello se podrá tener un mapeo por cadena productiva y mejorar el nivel de información con relación a la demanda para reactivar la economía.

En este aspecto, el alcalde de Puno, pidió celeridad en la adjudicación de la obra del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, además de trabajar con mayor énfasis en el sector turismo, artesanía y agro.