Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcaldes puneños piden implementación de laboratorios y adquisición de kits para detectar el covid- 19

Foto: Municipalidad Provincial de Puno

Miluska Pizarro

El día de hoy, alcaldes de las diferentes provincias de Puno, sostuvieron una reunión, en el salón Consistorial de la Municipalidad de San Román (Juliaca), con el fin de tomar acuerdos y dar a conocer estrategias de trabajo que se deben implementar para combatir el Covid-19. Entre los puntos que coincidieron fue: solicitar la implementación de un laboratorio, la adquisición de kits para detectar el covid-19 e incremento de recursos extraordinarios.

Asimismo, cuestionaron la labor del Gobierno Regional de Puno y la Dirección Regional de Salud; y mostraron su preocupación sobre las pruebas que se están tomando y la demora de los resultados.

El alcalde de la provincia de Puno, Martín Ticona Maquera, indicó que es necesario la instalación de un laboratorio para la celeridad de resultados de las muestras que se tomen. También se deben disponer de ambientes de aislamiento en caso haya pacientes con coronavirus.

En su intervención el alcalde de Lampa, Ciriaco Días Arestegui, manifestó que se debe implementar un equipo de desinfección en la ciudad de Santa Lucía. “Se debería implementar un equipo de desinfección para las unidades vehiculares que ingresan con productos de primera necesidad; también estoy de acuerdo que se asigne recursos extraordinarios para cada provincia y sus distritos” dijo.

Adán Malaga Carcasi, alcalde de Sandia, informó que las rondas campesinas están apoyando en el cumplimiento de las medidas dadas por el Estado de Emergencia, en coordinación con la Policía Nacional de Perú y las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el alcalde de Moho, Juan José Tinta Mamani, solicitó la presencia de más efectivos policiales y militares, y  la dotación de combustible para que los efectivos pueden hacer el patrullaje respectivo. “Estamos en frontera con Bolivia, hay 3 puntos de acceso por donde los extranjeros están ingresando a nuestro territorio. Los policías que se tiene no son suficientes”, indicó.

Justo Apaza Delgado, alcalde de Chucuito- Juli comunicó que están trabajando de la mano con los tenientes gobernadores para que la población acate las medidas para evitar el Covid- 19.

Mientras tanto el alcalde de Yunguyo, Hermes Bazán Choque, mostró su preocupación puesto que el Hospital de su provincia, no cuenta con equipos necesarios para la atención de pacientes que den positivo el Covid- 19; igualmente, el personal médico no cuenta con los implementos de limpieza y de seguridad, por lo que solicita la dotación de los mismos tanto para los trabajadores del sector salud, como para los efectivos policiales y militares. Del mismo modo, dijo que están teniendo dificultades en el control de ingreso de extranjeros en la frontera de la provincia.

Respecto a los vuelos que arriban al aeropuerto Manco Capac, el alcalde de San Román, David Sucacahua Yucra, expresó “están llegando vuelos supuestamente de empresas mineras y/o autoridades; pero no tenemos certeza de que sea así realmente, por eso no se debe permitir más arribos, solo en caso sea por temas de salud”.

En dicha reunión aprobaron por unanimidad solicitar al Gobierno Nacional, lo siguiente: adquisición de kits para detectar el covid-19 y la implementación de un laboratorio para agilizar el descarte o confirmación de coronavirus.

Así también, restringir el arribo de vuelos al aeropuerto Manco Capac, ubicado en la ciudad de Juliaca, a excepción de vuelos de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y/o humanitarios. Otro punto fue el pedido de asignación de recursos extraordinarios para afrontar la prevención de la propagación del Covid- 19; además, para otorgar un bono especial al personal de limpieza, personal de seguridad ciudadana (serenazgo y policía municipal) y personal de fiscalización y la asignación de mayores recursos destinados a los programas sociales.

Finalmente, pidieron que se garantice el abastecimiento de productos de primera necesidad con los respectivos controles de higiene y salubridad. Los alcaldes se comprometieron a garantizar la transitabilidad de los vehículos que traslada productos y el funcionamiento de mercados. Adicionalmente coordinaran con Indecopi y el Ministerio Público para el control de los precios.