Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Anuncian paralización en Puno en rechazo a la sentencia de Walter Aduviri

La sentencia y la detención del gobernador regional de Puno Walter Aduviri ha generado diversas opiniones a favor y en contra de la medida. Quienes lo defienden asegura que se han vulnerado sus derechos y anuncian una paralización de 48 horas realizarse los días 5 y 6 de setiembre.

El consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) del gobierno regional y exdirigente de la Zona Sur de Puno, Milton Cariapaza Roque indicó: “siendo una persona cercana a Walter, días antes habíamos conversado respecto a dos escenarios; uno era que él tenía decidido ponerse a derecho y entregarse a la justicia, sin embargo nosotros le planteamos que la próxima semana viajaríamos con un contingente de autoridades originarias hacia la ciudad de Lima para acompañarlo a la comisaría más cercana, poniendo claro que su entrega a la justicia no significaba avalar esta justicia colonial, corrupta e inmoral que impera en nuestro país, sino muy por el contrario su puesta en derecho significa e rechazo al modelo de estado unitario perpetrado en nuestro país y la necesidad de debatir urgentemente la nueva Constitución para un cambio de modelo de estado”.

Cariapaza señaló que la sentencia contra Aduviri marca un precedente negativo: “ahora solo nos queda fortalecer su defensa en el marco del Convenio 169 de la OIT por su condición de indígena originario. Acudiremos a las instancias internacionales para demostrar su inocencia y poner en evidencia que defender la madre naturaleza no es un crimen sino un acto de vida o muerte para la humanidad”.

La subsecretaria de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, Brígida Curo Bustincio opinó: “Esta sentencia al hermano Walter Aduviri es injusta porque no hay pruebas. Nosotros guardamos nuestra sabiduría, nuestras culturas. El Poder Judicial está diseñado por los fujimoristas. Exigimos que respeten nuestro territorio en base al Convenio 169. Seguramente que Aduviri apelará. Rechazamos con unidad y fuerza la condena de seis años de cárcel que recibió”.

A su turno el excongresista por Cajamarca y consultor FAG del gobierno regional de Puno .Jorge Rimarachín Cabrera al llegar a la ciudad lacustre y reunirse con los funcionarios de la citada entidad sostuvo: “Que continúe el estilo que puso Walter Aduviri, él tiene la libertad para poner a su personal. Me puse a apoyar a un luchador social y la gestión debe seguir con los mismos ideales y programas como la gestión de proyectos como la irrigación Huenque, la autopista Puno – Desaguadero y otros”.

A su vez el abogado, Moisés Sosa opinió: “Al parecer hay un bloqueo a los líderes presidenciables, por un Poder Judicial y Ministerio Público vinculado a los Cuellos Blancos, con la complicidad de la prensa concentrada y la Confiep al pretender imponer proyectos mineros de estafa al Perú como Tía María. De hecho esta persecución tendrá serios impactos en los inversionistas y en las bolsas de valores. La persecución solo atiza aún más los conflictos sociales”.

Finalmente el congresista de la República, Oracio Pacori Mamani, indicó: “Exhortar al Poder Judicial que no se criminalice la protesta social, porque se está generando un mal precedente que en el futuro puede afectar a líderes sociales. Nosotros esperamos que prime el diálogo en el Consejo Regional y se garantice la gobernabilidad por el bien de la región de Puno”.

Una opinión distinta es la del sociólogo, Fritz Quea Sanchez quien señaló: “debemos considerar que cuando se ejerce el derecho a la huelga, se debe hacer dentro del marco del respeto a los derechos de los ciudadanos y de la propiedad pública y privada. De la misma forma, Aduviri no fue coherente con sus actos, si se lucha por la defensa de los recursos naturales y contra la contaminación ambiental, tampoco se debe contaminar el medio ambiente quemando llantas y destrozando parques y jardines. Finalmente los políticos no deben aprovecharse de las justas luchas sociales para marketearse políticamente con fines personales y de grupo”.

Vigilias y paro regional

Después de la lectura íntegra de sentencia que desarrolló el Juzgado Colegiado de Puno el último martes 26, los pobladores que arribaron de diversas localidades de la región principalmente del sur, determinaron acatar un paro de 48 horas los días 5 y 6 de setiembre. En tanto realizarán vigilias pacíficas, así lo anunció el dirigente, Jorge Calizaya.