Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Anuncian suspensión de concurso de danzas autóctonas y trajes de luces de la Fiesta de la Candelaria 2021

Foto: Miluska Pizarro

Miluska Pizarro

En comunicación con Noticias SER, el  presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Jorge Ramos Loayza, anunció la suspensión de los concursos de danzas autóctonas y trajes de luces de la Festividad Virgen de la Candelaria 2021, esto por acuerdo de los presidentes de los diferentes conjuntos que se realizó en una reunión virtual; esta decisión se oficializará en los próximos días mediante una resolución.

“El pasado 3 de julio, de forma virtual, sostuvimos una reunión con integrantes de la Federación de Folklore y Cultura, donde se acordó suspender los concursos de autóctonos y luces, esa decisión se está ratificando con sus firmas físicas, y aún se está a la espera de algunos representantes de los conjuntos, ya que tienen que arribar de otros lugares”, detalló.

Sin embargo, aseguró que los actos litúrgicos en honor a la Virgen de la Candelaria, no se cancelará y se llevará a cabo con las respectivas medidas de bioseguridad.

“Actividades litúrgicas y virtuales sí se realizarán, pero se suspenderán los concursos de las danzas para evitar poner en riesgo la salud de la población, asimismo con esta coyuntura de la pandemia muchos se han visto afectados económicamente. En el 2022 creemos que todo se normalizará”, puntualizó.

A su vez, informó que se hay un comité de trabajo elaborando una propuesta para el desarrollo de actividades alternativas durante el 2021.

El centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, estimó que, la Festividad Virgen de la Candelaria 2020, durante la presentación de danzas en trajes de luces,  habría generado un promedio de 125 millones de soles, respecto a ello Ramos Loayza manifestó que la suma sería mayor teniendo en cuenta el movimiento económico que genera el concurso de danzas autóctonas, el turismo, servicios, etc; montos que se dejará de percibir durante el 2021.

En otro momento, recalcó que todas las actividades culturales del presente año como los concursos de Sikuris, también serán suspendidos.