Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Artesanas y artesanos de Puno participan en feria virtual “Manos de Esperanza” hasta el 20 de setiembre

Foto: Facebook Kushka

Miluska Pizarro

El turismo es uno de los sectores fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus, y su crisis ha arrastrado la caída de exportación y comercialización de las artesanías. El estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio han causado que miles de familias dedicadas a este rubro paralicen su principal fuente de ingreso económico, a esto se suma la preocupación y desesperación por la poca o nula iniciativa de las autoridades para reactivar esta actividad, pero esto no aminora sus ganas de reinventarse y salir adelante.

En entrevista con Noticias SER, Diana Pasaca Apaza, promotora del proyecto Kushka, anunció que entre el 12 y el 20 de setiembre se está realizando la primera feria virtual denominada “Manos de Esperanza”: “este es un proyecto que busca el desarrollo social, humano y económico para Puno, y con esta actividad queremos reunir, mostrar y comercializar todo el trabajo de los artesanos y artesanas en una tienda virtual. Participan Juli, Puno, Pucará, Nuñoa, Macusani”, dijo.

Pucará

Leonardo Huargalla Apancho, presidente de las Asociación de Artesanos Unidos de Pucará, detalló que en este distrito la mayor parte de su población vive de la artesanía, y su organización abarca 11 grupos con más de 560 socios.

“Antes de la pandemia siempre solíamos participar en las ferias de otras provincias y regiones, llevando nuestra mercadería para el trueque o venta directa; otra parte de la población, vivía del turismo porque extranjeros y nacionales visitaban los atractivos de este lugar, ahora ya no hay nada de eso generando una crisis económica en las familias, y no hallamos como sobrevivir”, declaró.

Indicó que el 95% de la producción se encuentra paralizada, y no pueden solventar más los gastos de sus hogares, además que muchos tienen a sus hijos e hijas en edad escolar.  Asimismo, agregó que las autoridades regionales y locales, no han mostrado interés en este sector.

Por otra parte, resaltó la importancia de generar espacios digitales para promocionar y comercializar sus productos.

“Muy pocos se han preocupado en reactivar la economía, nosotros no estamos pidiendo bonos, lo único que queremos es que se reaperture los mercados para seguir trabajando, el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior y el Ministerio de Cultura, están generando espacios para mostrar y vender nuestros trabajos y creaciones”, indicó.

Invocó a la población a comprar directamente de los productores que expenderán en esta feria virtual, donde encontrarán artículos utilitarios, ornamentales, imitaciones de cerámica ancestral, textilería, barbijos, ropas de bebé, bordados y los infaltables toritos de Pucará, podrán adquirir artículos desde 5 soles.

Uros

Rita Suaña Coila de la Asociación Jota Tika (Flor del Lago), también explica cómo esta pandemia ha afectado a las familias de las islas de Los Uros, ya que el único ingreso económico era de la actividad turística.

“Nosotros vivíamos del turismo, y durante este aislamiento social hemos estado sobreviviendo con nuestros recursos del lago Titicaca, nosotros no hemos recibido bonos, no pertenecemos a los programas sociales y tampoco hemos sido beneficiados del programa Reactiva Perú, ahora tenemos que ver la forma de subsistir”, afirmó.

Ante esta situación, Rita Suaña, cuenta que tuvo que reunir a las mujeres de su comunidad, para confeccionar barbijos con bordados coloridos, y que gracias a la Asociación Vientos de Paz y Esperanza pueden expender sus productos a la ciudad de Lima.

“Desde que se cerró las fronteras estamos aislados y muchas madres ven desesperante esta situación, esperamos que nos puedan apoyar con material y alimentos para seguir; ahora somos más de100 mujeres trabajando e innovando productos, estamos bordando mascarillas, cojines y otros, y los varones elaboran móviles de totora. Lo más valioso es apoyarnos entre mujeres”, expresó.

Agregó, que también participarán de esta feria, vendiendo sus diversos productos entre ellos sus barbijos que cuestan 15 soles, además invocó a las empresas que puedan contratar sus servicios para hacer bordados de sus logos y seguir adelante.

“Todo está hecho por mujeres y madres de familia, con mucho amor y energía, esperamos la colaboración y compren nuestros trabajos”, finalizó.

Feria

La feria virtual de artesanía puneña “Manos de Esperanza”, que dio inició el día sábado 12 de setiembre, se desarrolla a través del Facebook Kushka Puno, y además de la venta de productos, se realizarán conciertos virtuales y sorteos.

Las personas interesadas en adquirir los productos de artesanos y artesanas de la región Puno pueden visitar las siguientes páginas en Facebook:

https://www.facebook.com/Kushka.Juntos/

https://www.facebook.com/TiendasLaOca.pe

www.facebook.com/AsociacionVientosDePazYEsperanza

¡Las artesanas y artesanos de Puno nos esperan!