Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Artesanos y artesanas de la región de Puno reciben certificados de registro de marca colectiva.

Fotos ©Gonzalo Escarcena

45 certificados de registro de marca colectiva fueron entregados por el Indecopi a productores de artesanía, papas nativas y lácteos. Esto les permitirá comercializar sus productos con una marca distintiva representándolos en el mercado local e internacional, lo que beneficiará de manera directa a 528 familias de la región Puno.

Los  certificados de registros se entregaron en el marco del Decreto Supremo N° 092-2018-PCM que exonera del pago de tasas a aquellas familias de bajos ingresos económicos de todo el país y, además, simplifica el procedimiento del registro de marcas colectivas, manifestó Waldir Zanabria Ortega, jefe regional del Indecopi Puno.

Asimismo indicó, que hay 35 solicitudes de marcas colectivas en los distintos rubros, y que se está trabajando en la zona norte con los productores de quinua, productos lácteos (Ayaviri) y café (Sandia).

Las asociaciones productoras de tejido certificadas son: La Asociación de Artesanas La Ilaveñita de El Collao Ilave, la Organización Artesanal Textil Kolla OATEK, la Asociación de Artesanos Alpaca Tuilan Ilave, la Asociación Central Nacional de Mujeres de Sectores Populares del Perú Micaela Bastidas Sede Provincial Ilave, la Asociación de Artesanas las Rosas de Ilave, la Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanos de Sullcamarca – Ilave, el Centro de Estudios e Innovación Tecnológica para el Desarrollo Sostenible (CEITDES), la Asociación de Artesanos Corani y la Cooperativa Lupaca.

“Estamos alegres porque la Cooperativa Lupaca ya cuenta con su marca registrada, esto nos permitirá a que nuestros productos en tejido, cerámica y totora sean distinguidos en las ferias artesanales y así poder proyectarnos hacia el mercado internacional”, indicó Rosa Ajrota Inquilla, presidenta de dicha organización.

También se le hizo la entrega respectiva del certificado de registro a la Comunidad Campesina Pacaje, registrando la marca colectiva denominada “Lomo Pacajeño” quienes se dedican a la producción de papas nativas.

artesanía